lunes, 23 de septiembre de 2013

CONSEJOS PARA CUIDADORES-1

foto8

Ser cuidador de una persona con enfermedad de Alzheimer representa un reto para el cual nos debemos formar.

Hoy vamos a daros tres consejos sobre el manejo de situaciones conflictivas que os pueden ayudar a reducir la sobrecarga.


Dignidad y respeto
La actitud del cuidador siempre debe ser de respeto hacia la persona enferma. No debemos olvidar que los sentimientos y la memoria emocional perduran hasta la última fase de la enfermedad. Por ejemplo, debemos evitar hablar del estado del enfermo en su presencia. El trato debe ser exquisito y su dignidad debe prevalecer por encima de cualquier otra consideración.

Enfrentamientos
Cuando hablamos de una persona con trastornos cognitivos (memoria, juicio y razonamiento) las discusiones no tiene razón de ser. Pretender que el enfermo siga nuestras indicaciones más o menos complejas y realice determinadas tareas, puede alterarle más.

No anular
El cuidador no debe suplir todas las actividades de su familiar sino sólo aquéllas que no pueda hacer. Se trata de ayudar a mantener la autonomía planificando las actividades de la vida diaria (aseo, comer, vestirse…), las actividades instrumentales (hacer una llamada telefónica, preparar comida…) y las avanzadas (conversar mientras pasea, ir a algún espectáculo…). Todas ellas, por supuesto, hasta que la persona enferma pueda realizarlas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario