martes, 24 de septiembre de 2013

CONSEJOS PARA CUIDADORES-2

foto10


Aquí van otros tres consejos sobre el manejo de situaciones conflictivas que intentan ayudar a los cuidadores a reducir la sobrecarga que implica cuidar.


Manejo del estrés
Uno de los objetivos del cuidador debería ser reducir, en lo posible, el estrés de la persona enferma. El paciente con enfermedad de Alzheimer vive a otro ritmo; por tanto, la paciencia del cuidador y el respeto de los tiempos que necesita la persona para realizar sus actividades son fundamentales para determinar cualquier estrategia en reducir el estrés.

Adaptación del cuidador
El cuidador debe tener en cuenta las limitaciones intelectuales y de autonomía en una enfermedad como es la demencia, destacando lo positivo y centrándose siempre en los momentos buenos del día.
Además en un paciente con Alzheimer va disminuyendo progresivamente su rendimiento cognitivo y aumenta su dependencia, manifestándose sus alteraciones psicológicas y de comportamiento. En este sentido, un entorno adecuado puede ayudar a suavizar algunos trastornos conductuales y evitar tomar la medicación correspondiente.

Adaptar el ambiente
Debemos tener en cuenta las siguientes características para conseguir un ambiente adecuado:

Que sea sencillo. Su entorno deberá ser lo más simplificado posible, pero conservando siempre las cosas personales y recuerdos de la persona enferma. Un entorno complejo puede contribuir a la aparición de problemas psicológicos y de conducta, pero tampoco deben ser ambientes despersonalizados, pues obtendríamos idénticos resultados.
Que sea estable. Para la persona enferma es importante establecer rutinas, no cambiar los hábitos, respetar sus gustos y preferencias y, si es posible, vivir en el mismo domicilio.
Que sea seguro. Debemos intentar suprimir todo tipo de peligros.
Como corolario cabría destacar que la actitud del cuidador frente a la enfermedad va a ser determinante en el proceso que tiene por delante. Supone un gran recurso asumir que la demencia es un proceso que incluye a la persona afectada y a sus cuidadores y que nadie puede solo con la situación. Hay que buscar apoyo, asesorarse y formarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario