jueves, 12 de septiembre de 2013

Día Internacional de Acción contra la Migraña

El 12 de septiembre, se celebra el Día Europeo de Acción contra la Migraña, una enfermedad neurológica

Cada 12 de septiembre, se celebra el Día Europeo de Acción contra la Migraña, una enfermedad neurológica que afecta a más de 3,5 millones de personas en España según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN). La migraña produce una pérdida de 20 millones de jornadas laborales anuales, que en términos económicos supone mil millones de euros cada año en Europa.

Los “Dolores de cabeza” o Cefaleas, son uno de los problemas más comunes y a la vez menos atendidos del sistema nervioso.
Entre ellos se encuentran la Migraña, la Cefalea en Racimos o Cluster, la Cefalea Tensional y los dolores de cabeza crónicos y diarios, Cefalea Crónica Diaria.
La Cefalea ha sido y continua siendo una enfermedad subestimada en escala y en tamaño y los dolores de cabeza siguen estando entre las dolencias más infra consideradas, poco diagnosticadas y mal tratadas en toda Europa. 

Las Cefaleas no sólo son crisis dolorosa, son además en muchos casos dolores muy incapacitantes. En el mundo y de acuerdo con la OMS 2001, La Migraña es la causa nº 19 en la tabla de discapacidades general de todas las enfermedades, sexos y género y la nº 12 si hablamos sólo de mujeres.


Las patologías con dolores de cabeza primarios imponen una importante barrera social y financiera para muchos afectados. Los ataques repetidos de dolor de cabeza y en algunas ocasiones el temor constante a que aparezca la próxima crisis consiguen romper la vida familiar, social y laboral del que las padece.

En Europa, la Migraña cuesta a la economía nacional aproximadamente 27 billones de €. al año en productividad y días de trabajo perdidos.

Desde la European Headache Alliance (EHA) y la Asociación Española de Pacientes con cefalea (AEPAC) se lucha para reducir esta barrera  tan duramente sufrida por  los migrañosos y pacientes con Cefaleas Incapacitantes en España y en Europa.

Migraña o Jaqueca quiere decir exactamente lo mismo. Cefalea y “dolor de cabeza” también.

El 95% de la población sabe lo que es un dolor de cabeza. El 70 % sufre Cefaleas tensionales. Entre el 12-15% sufre Migraña y entre el 3-5% sufre Cefalea crónica y diaria. La Cefalea en Racimos, 3% población afecta mayoritariamente a los hombres, mientras la Migraña a las mujeres.

Al Paciente con Cefalea, se le ha hecho creer que su enfermedad no es importante, por eso huye de reconocer su situación. Los pacientes tienen la sensación de estar quejándose por algo que no vale la pena y que deben pasarlo discretamente.

El Paciente con Migraña, se siente culpable de que le den las crisis una y otra vez sin poder evitarlas. La Sociedad no entiende por qué el afectado no puede solucionar el problema y este acaba escondiéndose.

La Cefalea crónica y diaria, afecta en España a 1.600.000 personas, que se viven totalmente incapacitadas para hacer vida normal, ni familiar ni profesionalmente.

La Migraña es la enfermedad neurológica en Europa con mayor coste económico, tras la Demencia.

Según la OMS, una persona que sufre un ataque de Migraña severa esta tan incapacitada como un paciente con tetrapléjia y más que una persona ciega (Menkel et al 2000.2).

Considerando una media de 75 años de vida, una persona que empieza a tener crisis a los 10 años, puede llegar a perder 7 años y medio de vida en la cama sin poder realizar las actividades cotidianas a causa de la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario