sábado, 26 de octubre de 2013

«Tú decides» navegar seguro en internet

La Pandi con Fran, Leke, Elsa, Hugo, Tito y Mr. Globi comparte sus historias online y nos da muy buenos consejos.
'Tú decides en Internet', una web para enseñar a menores y padres a tener precaución en la red.

La web explica con un cómic y guías los peligros de Internet para menores

Hay padres que desconocen cómo se usan las redes sociales

Tú decides incluye un glosario con términos de Internet y actividades didácticas



Muchos niños y adolescentes son nativos digitales, es decir, que están en contacto con nuevas tecnologías desde siempre: todo tipo de dispositivos, Internet, programas de mensajería o redes sociales. Es el caso de la hija de María Huertas, de 12 años, que siempre ha tenido ordenador en casa, acceso a la red, videoconsola y por el momento, un móvil solo para recibir llamadas y mensajes.


La hija de María se ha aficionado a subir a YouTube vídeos que monta ella misma. Sus hermanos mayores la ayudaron a abrir una cuenta de correo en Gmail, un requisito necesario para poder estar en el popular portal de vídeos, que llevó a su vez a que se abriera de forma paralela y automática una cuenta en la red social Google+, cuyo funcionamiento ni la niña ni sus hermanos controlan por completo y que incluía información personal.

María afirma que alguna vez mira algún vídeo de su hija, aunque confiesa a RTVE.es: "Me resulta un poco complicado hacer un seguimiento de lo que hace en Internet, no tengo tanto tiempo". Añade que en el colegio explican a los niños cómo usar la red y que da a la niña consejos como que no publique fotos o datos personales.

Asimismo, María explica que no conoce el mundo de las redes sociales porque nunca le han interesado ni las ha necesitado, aunque es consciente de que pueden "representar un peligro" para su hija. "Podría contactar con alguien que le puede hacer daño. Ella no es consciente de los peligros que puede haber", remata.

Con el objetivo de que se reduzcan casos como estos, de desconocimiento por parte de los padres o de exceso de confianza por parte de los hijos, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) acaba de inaugurar la página Tú decides en Internet, dirigida a menores de entre 10 y 15 años y a padres y educadores para concienciar de los posibles peligros que pueda haber en la red.

Información didáctica de los peligros de la red

Por un lado, Tú decides incluye un cómic en el que se muestran varias situaciones que viven unos adolescentes llamados 'The Pandi'. Desde un anónimo que contacta con uno de los chavales por chat e intenta conseguir información personal, hasta una promoción en la que piden muchos datos a los adolescentes. 

La AEPD busca que los menores se vean identificados con las situaciones y que contesten en cada una de ellas cómo actuarían, decidiéndolo ellos mismos, así como les instan a pensar en las consecuencias de las acciones que llevan a cabo en la red.

Por otra parte, la página incluye fichas didácticas en las que se explica de forma detallada que son, cómo se usan y cuáles son los posibles peligros de las redes sociales, el correo electrónico, los chats, etc. También se explican situaciones de riesgo en las que los menores pueden ser víctimas: ciberbullying, grooming, sexting o suplantación de identidad. 

Cada una de las fichas contiene actividades que un educador puede llevar a cabo con el grupo, un glosario con definiciones que aclaran la terminología que se usa en Internet, consejos de seguridad relacionados con los contenidos y recursos adicionales para ampliar la información, como la web Protégeles, la sección de menores de la Oficina de Seguridad del internauta de Inteco o Chaval.es en la red.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario