lunes, 7 de octubre de 2013

La campaña de vacunación de la gripe comenzará el 14 de octubre










La Consejería de Sanidad y Servicios Sociales pondrá en marcha el próximo día 14 de octubre la campaña anual de vacunación contra la gripe, que se extenderá hasta el 30 de noviembre.

Vacuna Gripe   Estas fechas se han decidido siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que aconseja iniciar la campaña durante el mes de octubre, y una vez aseguradas las cantidades necesarias de vacunas y su distribución por los centros de salud.

  
   Esta campaña va dirigida en la comunidad a las personas incluidas en los grupos de población recomendados: los que tengan una edad de 60 años en adelante y los pertenecientes a grupos de especial riesgo, como son los niños mayores de seis meses y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, o que afecten a la musculatura respiratoria, con insuficiencia renal o hepática crónica, diabetes y otras enfermedades metabólicas, anemia severa crónica, VIH e inmunodeficiencias, enfermedades oncohematológicas y personas que padecen obesidad mórbida u otras patologías que entrañen un mayor riesgo si se contrae la gripe.

   Se hará especial énfasis también en los residentes en instituciones cerradas, de cualquier edad a partir de los 6 meses, que padezcan procesos crónicos.

   Además, se recomienda la vacuna a las embarazadas en cualquier trimestre de gestación, a los niños y adolescentes entre 6 meses y 18 años en tratamiento crónico con aspirina, los nacidos prematuros y los niños sometidos a implante coclear o a la espera del mismo.

   Es también muy importante la vacunación antigripal en personas que pueden transmitir la enfermedad a aquellas que tengan un alto riesgo de presentar complicaciones, como los trabajadores de los centros sanitarios, instituciones geriátricas o centros de atención a crónicos, cuidadores domiciliarios o personas que conviven con enfermos en situación vulnerable.

   Se consideran también grupos de riesgo epidemiológico el personal de cuarteles, prisiones, internados, los que trabajen en servicios públicos esenciales (fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, servicios de protección civil, etcétera) y algunos viajeros internacionales.

   Todas las personas incluidas en estos grupos de riesgo se podrán vacunar de forma gratuita en los centros de salud y consultorios de Atención Primaria, pidiendo cita previa. Las vacunas para algunos grupos se administrarán también en hospitales y otras instituciones como centros de atención a la dependencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario