jueves, 10 de enero de 2013

Sexualidad y Adolescencia



Frases y pensamientos para recordar

"Te enseñaré una receta para hacerte amar sin drogas, sin hierbas, ni versos mágicos de bruja; si quieres ser amado, ama"

                    


DIFERENTES ORIENTACIONES SEXUALES

Una persona heterosexual es la que se siente atraída sexual y amorosamente por personas del otro sexo. Heteras en griego significa distinto.

Una persona homosexual es aquélla que se siente atraída por otra de su mismo sexo, se enamoran y tienen relaciones sexuales entre sí. Homos en griego significa “igual a”. A la relación entre mujeres se le llama lesbianismo, esta palabra se retomó de la gran poetisa Safo que vivía en la isla griega de Lesbos, ya que ella escribió sobre la amistad y el amor entre mujeres.

Una persona bisexual es la que se siente atraída o establece relaciones con personas de ambos sexos.

La manera en que las personas sienten y piensan con respecto a las distintas orientaciones sexuales está muy relacionada con las creencias, actitudes, costumbres, valores de la época y del medio social en que se viva.

En algunas ocasiones a las personas que no son como la mayoría, se les presiona, humilla o agrede; estas actitudes van en contra de los derechos humanos y los valores como el respeto, la dignidad, la igualdad y la tolerancia.

Lo importante es respetar a las personas independientemente de su orientación o práctica sexual o forma de vida, ya que ello no las hace más o menos valiosas ni dejan de ser personas.


LA PRIMERA EXPERIENCIA SEXUAL


La decisión de tener o no relaciones sexuales es personal y nadie puede forzar a tomarla.
En algunas ocasiones la primera experiencia sexual es muy importante y especial, porque marca el inicio de una nueva etapa de nuestra vida, pero tomar la decisión de dar este paso no es fácil; las dudas, los temores, la ansiedad, pueden estar presentes y llegar a confundirnos.

En la primera experiencia se combinan muchas cosas, como emociones, sentimientos y valores. También podemos tener miedo a que nos lastimen.

La primera vez es un proceso en el cual no todo es perfecto, puede llegar a ser desagradable, porque no era lo que nos habíamos imaginado.

¿Qué hacer si por un lado queremos tener relaciones sexuales y por otro no? ¿Qué hacer ante el miedo a un embarazo? ¿A quién hacer caso? ¿Cómo decidir? ¿Qué puede pasar?

En ocasiones existen presiones que nos confunden. Por un lado se nos presiona para no tener relaciones sexuales, nos cuidan, protegen y limitan el ejercicio de nuestra sexualidad. Por otro lado, con sus comentarios, juegos y burlas, los amigos, amigas y nuestra pareja nos presionan para tenerlas. Todo esto se agrega a las sensaciones que experimenta nuestro cuerpo ansioso de conocer y, sobre todo, de amar.


Todos enfrentamos la posibilidad de vivir relaciones sexuales que nos ponen en riesgo de un embarazo no planeado a nosotros y a nuestra pareja, por eso es importante que aprendamos a decir no, cuando no estamos seguras o seguros.

La actividad sexual nos ofrece muchas posibilidades de placer, comunicación, afecto, pero hay que hacerlo con responsabilidad. Pensemos dos veces antes de tomar estas decisiones, estando bien informados.
                                                                            

Ver tambien:

ABCsexologia Pincha Aqui                


LA CARICIA: VIVIR EN PLENITUD

El contacto corporal es indispensable para vivir desde el nacimiento de tal manera que aquellas personas que no han recibido caricias desde la infancia muestran serias dificultades para expresar en la madurez sus emociones amorosas.
Mientras que el acto sexual en el animal tiene como única finalidad , la reproducción no lo es así tanto en el ser humano que antepone las caricias y la ternura a la mera penetración del órgano sexual masculino o pene en el de la mujer o vagina.

El ser humano idealiza el acto sexual de tal manera que lo convierte en un intercambio de caricias, demostraciones de cariño y fuente de placer, independientemente de que se busque o no la reproducción..

Las zonas genitales no son las únicas que nos pueden proporcionar placer.Es mas desde ese planteamiento lo único que hacemos es privarnos de un sinfín de sensaciones que están esperándonos y que empiezan por la cabeza y terminan por los pies. Una piel que se toca se vuelva más receptiva y sensible, igual que le ocurre a un espíritu arisco, que al ser acariciado mediante el afecto acaba aflojando su tensión que no es sino miedo a mostrar su fragilidad.

En el ámbito de la sexualidad, para las mujeres, la caricia, preámbulo del acto sexual es mas importante que el coito y una forma de sentirse deseada , querida y satisfecha aunque muchos varones inseguros lo consideren una pérdida de tiempo.

Para cada persona una relación sexual es algo distinto, pues depende de sus valores, de lo que siente y de lo que piense; lo importante es conocerse, descubrir qué es lo que nos causa mayor placer, buscar que nuestra expresión sexual sea la más placentera para nosotros y nuestra pareja.

En las relaciones sexuales no siempre está presente el amor; sin embargo, cuando las personas se aman, el tener relaciones sexuales se convierte en una forma especial de conocerse y de sentirse cerca, tanto física como emocionalmente. Las relaciones sexuales son una manera de comunicar nuestro amor, de experimentar sensaciones placenteras, expresar ternura y cariño. Por eso se dice que una relación sexual es hacer el amor.

COITO

Del coito que no es sino la penetración del pene erecto en la vagina se deriva el orgasmo sensación muy intensa de placer a nivel físico, psíquico y emocional.
Cuando el coito se realiza sin ningún tipo de protección anticonceptiva pueden derivarse consecuencias no deseables de entre ellas las más importantes son el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.

Consulta tambien:






"Te enseñaré una receta para hacerte amar sin drogas, sin hierbas, ni versos mágicos de bruja; si quieres ser amado, ama"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario