domingo, 20 de enero de 2013

ESTRES Y ANSIEDAD Segunda Parte

 

4.      Cuidar la salud

 

El estrés afecta a la resistencia del organismo y favorece la aparición de enfermedades. Pensemos que la situación, por mala que sea, puede empeorar si nuestra  salud se resiente. Si en nuestra vida hay estrés, tenemos que cuidarnos más todavía. El estrés supone una carga que tu cuerpo-mente debe soportar; tenemos que alimentarnos de forma sana, descansar lo suficiente y hacer ejercicio físico.

No debemos intentar reducir el estrés de una excesiva carga laboral trabajando más y más, pues el rendimiento baja y la salud se resiente. Pensemos si delegamos lo suficiente o si sabemos decir que no, o, por el contrario somos de esas personas que, por ayudar, absorbe problemas en su entorno.

5.     Cuidar las relaciones afectivas


Hemos visto  que el estrés surge en entornos amenazantes. Cuando estamos con personas que nos aprecian, que nos escuchan sin juzgar, y nos comprenden, aunque no necesariamente compartan todos los puntos de vista, nos sentimos seguros. En estas situaciones el estrés baja.

      Si ante una temporada estresante nos aislamos y perdemos contacto con nuestra familia o amigos, estaremos desperdiciando un valioso recurso para reducir el estrés.

 Tenemos que cultivar relaciones afectivas de calidad, basadas en la honestidad y en la comprensión mutua. No debemos usar las relaciones como vertederos de nuestra negatividad, agobiando siempre con nuestros problemas, quejas y lamentos. Debemos interesarnos de verdad en la otra persona y hablemos desde nuestro corazón.

Tenemos que vigilar nuestras conversaciones, porque cuando uno está estresado, se obsesiona por sus problemas, y ello puede cansar a las amistades, que también quieren tener nuestra atención, escucha y comprensión.
 


                                          Actitudes ante el estrés

        Actitudes beneficiosas
          Actitudes perjudiciales
Aceptación
Resistencia
Compromiso
Vivir sin sentido
Ver la oportunidad de mejora
Del desarrollo personal
Ver solo la Amenaza, el Perjuicio,
La Pérdida.
Cuidado especial de la Salud
Abandonarse
Cultivo de las relaciones afectivas
Aislamiento


      

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario