lunes, 14 de noviembre de 2016

Diabetes/ Cuidado con Tus pies/

CUIDADO ADECUADO DE LOS PIES

Observe diaria y cuidadosamente sus pies , en un lugar con buena luz;ayudese de espejo para poder ver  la planta ( si no puede hacerlo usted mismo , pida ayuda)

Consejos para la higiene y el cuidado de pies en general 





-Lavar los pies a diario con jabon y agua templada.

-No dejarlos en remojo mas de cinco minutos.

-Secar los pies , sobre todo , entre los dedos , con cuidado , usando toallas de algodon y  suabes, no frotar con fuerza, mejor con pequeños toques

-Aplicar crema hidratante. Evitar la aplicacion entre los dedos de lso pies , Quitar el exceso de grasa con papel suave o con la misma toalla.

-Usar tijeras d epunta roma par acortas la uñas y dejarlas cuadradas y a tas del dedo sin apurar; utilizar limas de carton para los bordes de las uñas . No utilizar cortauñas, añicates, tijeras con punta afilada, hojas de afeitar, ni ningun otro elemento punzante o cortante.

-No se debe tratar uno mismo las durezas. No usar callicidas, parhces ni productos irritantes.

-Si fuera necesario , el podologo es el profesional mas capacitado para realizar el corte de uñas y el cuidado de durezas o callos.

No camine nunca descalzo  por ningun lugar  ( casa, cesped, arena de la playa,...)

-Para calentar los pies ,utilizar calcetines. Los calcetines y las medias  deben ser comodos,transpirables,sin costuras y de hilo,lana o lagodon ( fibras naturales, no sinteticas) y nunca deben apretar en ningun sitio de las piernas.

-Utilizar zapatos comodos ,de horma ancha, de piel natural , sin consturas ni pliegues interiores,con tacon de no mas de 4 cm,adaptados a su pie y ala actividad fisica que realice,cerrados,transpirables y flexibles. Reviselos siempre antes de ponerselos. Procurar comprarlos por la tarde . Evitar rozaduras.

-Nunca utilizar bolsas ni botellas de agua caliente,ni mantas elecgtricas . Retirarse de las fuentes de calor como chimeneas,estufas o braseros.

-No curarse a uno mismo las lesiones . Seguir en todo momento lo aprendido en las sesiones educativas en relacion con la cura casera de heridas y solo curarlas en casa si son arañazos o pequeñas rozaduras y tras haber consultado a su equipo de salud.

-Lavar bien la zona con agua y jabon . Como antiseptico se puede aplicar cristalmina por ser transparente. cuidado con los pliegues si si utiliza esparadrapo de papel sobre la gasa. Curar todos los dias y mantener la herida seca.

-No usar alcohol ,merbromina, yodo o antisepticos que coloreen la piel  ,tirits ,esparadrapo de tela, apositos con adhesivos , "parches cura todo", pomadas o polvos antibioticos o corticoides.


Preste atencion a:

Cambios en el color de la piel y las uñas: palido o enrojecido,manchas y engrosamiento de las uñas.

Temperatura: sensaciones de frialdad o quemazon.

Piel:seca o con exceso de sudor.

Aparicion de hormigueos ,calambres, molestias al menor roce.

Dolor en reposo o nocturno , o en las pantorrillas al caminar .




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario