lunes, 3 de febrero de 2014

Puesta en marcha de la Unidad Especializada en Tabaquismo Hospital San Agustín

Hospital San Agustín
Avda. San Cristóbal, s/n 23700 Linares (Jaén)
Tel. 953/024200 Fax. 953/024315

A partir del próximo mes de enero estará en funcionamiento la Unidad Especializada en Tabaquismo.

La Unidad Especializada de Tabaquismo está compuesta por profesionales con experiencia y formación acreditadas en intervenciones avanzadas en tabaquismo, estando constituida por un equipo multidisciplinar que se compone:

  • ˆ   Psicóloga experta en promoción de salud y deshabituación tabáquica.
  • ˆ   Preventivista del hospital responsable área de intervención tabáquica con los profesionales.
  • ˆ   Neumólogo del hospital y su personal técnico de apoyo.
  • ˆ   Enfermera de medicina preventiva con formación en tabaquismo y coordinadora de la RASSLH del hospital.

La Unidad atenderá tanto a pacientes hospitalizados, como aquellos de consultas externas que cumplan con unos criterios específicos de derivación. Asimismo seguirá atendiendo a los profesionales que lo demanden a través del servicio de Medicina Preventiva.

Pacientes hospitalizados:

Se podrá solicitar que la unidad atienda a un paciente fumador hospitalizado en los casos en que éste haya puntuado alto en el test de dependencia (Fagerstrom) y manifieste que le resulta muy difícil mantenerse sin fumar durante su estancia. Esta consulta podrá realizarse al margen de que el paciente tenga o no apoyo farmacológico para el tratamiento del síndrome de abstinencia a la nicotina (S.A.N.), pero se hará siempre que se le haya suministrado algún tipo de tratamiento farmacológico para paliar el síndrome de abstinencia.


Pacientes no hospitalizados:

Se podrá solicitar que la unidad atienda a un paciente fumador cuando éste cumpla los siguientes criterios de derivación:

• Embarazadas o lactantes.

• Personas con enfermedades psiquiátricas que, estando controladas, deseen dejar de fumar.

• Personas con al menos 3 intentos anteriores, siempre que hayan sido correctamente tratados por un profesional cualificado.

• Personas que han padecido otras adicciones.

• Presencia de serios problemas de salud relacionados con el tabaquismo: (enfermedad
cardio/cerebrovascular de menos de 3 meses de evolución, enfermedad broncopulmonar avanzada,
enfermedad oncológica…)

En caso de que el paciente no cumpla estos criterios y demande ayuda para dejar de fumar, se recuerda que todas las Unidades de Gestión Clínica de Atención Primaria del Área cuentan con profesionales formados y cualificados para las intervenciones en tabaquismo tanto en formato individual, como grupal. Los pacientes deben acudir a su profesional sanitario de referencia y manifestar el deseo de incluirse en algún programa para dejar de fumar.
En el caso de pacientes que por algún motivo no puedan acceder a esos programas, la Consejería cuenta con un servicio de apoyo telefónico para dejar de fumar (Quit Line) en el que los pacientes también pueden inscribirse solicitándolo en Salud Responde (902 50 50 60).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario