sábado, 8 de febrero de 2014

Psicofármacos: desmontando mitos

http://www.adamedtv.com/trastornos-mentales/psicofarmacos-desmontando-mitos/

Doctor en Psiquiatría: Joan Gibert Rahola

Usted se habrá preguntado qué son los psicofármacos o medicamentos que se utilizan para el tratamiento de los trastornos mentales. Son unos medicamentos que son necesarios para el tratamiento de estas enfermedades y existen muchos bulos o mitos referentes a su seguridad o durante el tiempo que se tienen que utilizar.
Primero se piensa que pueden producir adicción, que se puede depender de estos medicamentos y en la mayoría de ellos, exceptos los que se necesitan para el tratamiento de la ansiedad, esto no es cierto. Hay personas que necesitan tomarlos unos meses y otras que quizás necesitan tomarlos toda la vida, igual que una persona que tiene la tensión alta o un diabético que tiene que tomarlo toda la vida. Esto no quiere decir que se sea dependiente de estos medicamentos o de que sean drogas. Sino que es necesario, por el tipo de enfermedad, tomarlos durante un tiempo prolongado. Son medicamentos muy seguros, son medicamentos muy eficaces y en el caso de los trastornos mentales a veces ser tienen que complementar con una psicoterapia.
Esté tranquilo, esté seguro, son medicamentos muy bien estudiados y que la van a ayudar a solucionar sus problemas. Pero debe tomarlos tal como se lo indica su psiquiatra o su médico de atención primaria. No tome ni más ni menos. Tómelos cuando y como se lo indique su médico y verá como se va a encontrar muchísimo mejor. No al día siguiente o a la media hora siguiente de tomarse su dosis, sino cuando su médico se lo advertirá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario