lunes, 17 de junio de 2013

Embarazo y salud oral; Preguntas frecuentes






                       

Visita al dentista durante tu embarazo





Cepíllate los dientes y usa la seda dental





Lleva a tu bebé al dentista en el primer año






¿ ES SEGURO PARA LA MUJER EMBARAZADA ACUDIR AL DENTISTA?

No solamente es seguro sino que forma parte del cuidado integral durante el embarazo. Las fluctuaciones hormonales durante el embarazo pueden afectar a las encías originando una inflamación denominada gingivitis del embarazo. Una limpieza en el primer trimestre acompañada de los debidos consejos puede prevenir estos problemas

¿QUÉ OCURRE SI DURANTE EL EMBARAZO APARECE UNA URGENCIA DENTAL Y ES NECESARIO HACERSE UNA RADIOGRAFÍA?

Durante el embarazo deben evitarse las radiografías de control rutinario. Sin embargo ante una urgencia pueden ser necesarias. La radiación es mínima y su dentista debe tomar todas las precauciones para reducir riesgos. Las radiografías dentales no están contraindicadas en el embarazo.

¿ES CIERTO QUE CADA EMBARAZO CUESTA UN DIENTE?


Es un mito pues el calcio que necesita el bebé procede de lo que usted come y no de sus dientes. Una dieta equilibrada, con productos lácteos así como algún suplemento de calcio si se lo recomienda si es recomendado para evitarle problemas.

¿QUÉ PUEDO HACER PARA MANTENER MI BOCA SANA DURANTE EL EMBARAZO?

Lo más importante para prevenir la caries y la gingivitis es proceder a un minucioso cepillado dental con pasta fluorada al menos dos veces al día. No olvide la higiene entre los dientes con hilo o seda dental.

¿ES CIERTO QUE LOS VÓMITOS EN EL EMBARAZO PUEDEN DAÑAR MIS DIENTES?

Los vómitos excesivos debido a las nauseas así como los ácidos gástricos pueden originar una pérdida de minerales de sus dientes y favorecer la caries.

¿ES CIERTO QUE SI TENGO UNA BOCA SANA AYUDO AL BEBÉ A QUE NO TENGA PROBLEMAS EN SUS DIENTES?

Cuando su bebé haya nacido las bacterias que provocan la caries pueden pasar de la boca de la madre a la del bebé. Estos gérmenes se transmiten fácilmente a través de los besos, de la cuchara, del biberón, del chupete. Por eso es importante que su boca esté sana.

¿QUÉ DEBO HACER PARA CUIDAR MI BOCA Y LA DE MI BEBÉ DESPUÉS DEL PARTO? 

La madre debe mantener el buen nivel de higiene oral, debe limitar los productos azucarados y no contaminar con su saliva cucharas, chupetes o biberones.

Después de que erupcionen los primeros dientes (6 meses), límpiele los dientes al bebé con una gasita o con un cepillo pediátrico ultrasuave después de las comidas y no deje al bebé acostado con el biberón (salvo que contenga agua).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario