martes, 26 de mayo de 2015

Diez estrategias para preservar la seguridad de los niños las carreteras/ OMS


  1. Control de la velocidad
  2. Prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol
  3. Uso de cascos por ciclistas y motociclistas
  4. Protección de los niños en los vehículos
  5. Mejoramiento de la vista y la visibilidad de los niños
  6. Mejoramiento de la infraestructura vial
  7. Adaptación del diseño de los vehículos
  8. Reducción de los riesgos para los conductores jóvenes
  9. Proporcionar atención adecuada a los niños con traumatismos
  10. Vigilar a los niños en proximidades de las carreteras
1)Control de la velocidad 


La velocidad es un factor que propicia aproximadamente una tercera parte de todos los accidentes de tránsito con víctimas mortales en los países de altos ingresos, y hasta la mitad de esos accidentes en los países de ingresos bajos y medianos. Carreteras amplias y rectas que pasan por escuelas, áreas residenciales y comerciales y facilitan la circulación a alta velocidad exponen a los niños a un riesgo considerable. 
Las estrategias siguientes pueden contribuir a reducir la velocidad: 

 establecer y hacer respetar límites de velocidad apropiados en función de cada carretera; 
 establecer y hacer respetar una velocidad límite máxima de 30 km por hora en carreteras con altas concentraciones de peatones;
 hacer respetar los límites de velocidad mediante el uso de cámaras automáticas de detección de velocidad; 
 construir o modificar carreteras para dotarlas de características que limiten la velocidad, por ejemplo, semáforos, rotondas y badenes


2)Prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol 

Uno de los principales riesgos para los niños como peatones, ciclistas y pasajeros en vehículos son las personas que conducen bajo los efectos del alcohol. El consumo de alcohol antes de conducir aumenta no solo las probabilidades de que ocurra un accidente de tránsito, sino también la probabilidad de que se produzcan defunciones o traumatismos graves. El riesgo de accidente de tránsito comienza a aumentar significativamente cuando el conductor tiene una concentración de alcohol en sangre de unos 0,04 g/dl. 
Las estrategias siguientes pueden reducir el número de casos de conducción bajo los efectos del alcohol: 

 establecer y hacer respetar los límites de 0,05 g/dl o menos para todos los conductores, y límites más bajos, de 0,02 g/ dl o menos para los conductores jóvenes; 
 hacer cumplir las normas sobre conducción bajo los efectos del alcohol por medio de puestos de control y pruebas aleatorias de alcoholemia. 
 restringir la venta de alcohol mediante normas que fijen una edad mínima, reglamenten los tipos de establecimientos habilitados para vender alcohol y fijen sus horarios de funcionamiento; 
 limitar la comercialización de bebidas alcohólicas a los niños.

3)Uso de cascos por ciclistas y motociclistas 

En lo que respecta a los niños, el uso del casco es la estrategia individual más eficaz para reducir el riesgo de traumatismo craneal cuando conducen bicicletas o motocicletas. Independientemente de la edad, el uso adecuado del casco reduce el riesgo de traumatismo craneal entre los ciclistas en un 69%, mientras que entre los motociclistas reduce el riesgo de defunción en un 40% y el de traumatismo craneal grave en más del 70%. 
Las estrategias siguientes pueden asegurar el uso del casco: 

 imponer y hacer respetar por los motociclistas, normas sobre uso del casco que estipulen el tipo y la forma de los cascos por grupo etario;introducir criterios de fabricación de cascos reconocidos internacionalmente, a fin de asegurar que sean apropiados para los niños; 
 velar por la disponibilidad y asequibilidad de cascos para quienes los necesiten; 
 respaldar iniciativas comunitarias dirigidas a los niños mediante la sensibilización de sus padres respecto del uso del casco en motocicletas y bicicletas, y proporcionar cascos gratuitos o a precios reducidos para los niños.

4)Protección de los niños en los vehículos 


Existen diversos dispositivos de protección para los niños que viajan en un vehículo. Esos dispositivos incluyen asientos de coches para lactantes y niños, elevadores y cinturones de seguridad, y su uso depende de la edad, el peso y la altura del niño. En comparación con el uso de cinturones de seguridad, exclusivamente, se estima que los elevadores reducen en un 59% el riesgo para los niños de cuatro a siete años que sufren traumatismos importantes en un accidente de tránsito. 

Las estrategias siguientes pueden promover los dispositivos de protección para los niños y su uso apropiado: 
 imponer y aplicar leyes sobre dispositivos de seguridad para niños en todos los vehículos privados;
introducir criterios reconocidos internacionalmente en la fabricación de dispositivos de protección para niños; 
 velar por la disponibilidad y asequibilidad de esos dispositivos para quienes los necesiten; 
 obligar a los fabricantes de vehículos a equipar todos los vehículos privados con amarres directos para asientos de niños, por ejemplo, sistemas de anclaje ISOFIX para fijar los dispositivos de protección en su sitio; 
 promover planes de préstamos para la adquisición de dispositivos de protección e informar a las familias acerca del uso de esos dispositivos.

5)Mejoramiento de la vista y la visibilidad de los niños 

Poder ver y ser visto son requisitos previos fundamentales para la seguridad de todas las personas que viajan por carretera, pero especialmente importantes para los niños debido a su particular vulnerabilidad.
 Las estrategias siguientes se pueden utilizar para mejorar su visibilidad: 
 llevar ropa blanca o de colores claros;
utilizar cintas retrorreflectantes en la ropa o en artículos
tales como mochilas;
 formar “autobuses peatonales” en los que adultos
voluntarios acompañan por rutas establecidas a grupos
de niños con chalecos retrorreflectantes;
 contratar guardias con chalecos retrorreflectantes para
vigilar los cruces alrededor de las escuelas;
 utilizar en las bicicletas luces frontales, así como piezas
reflectantes delanteras, traseras y en las ruedas;
 utilizar luces diurnas en motocicletas y vehículos;
 velar por que las calles estén tan despejadas como sea
posible y mejorar su iluminación.

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