viernes, 12 de enero de 2018

Información sobre el Virus del Papiloma Humano (VPH)


¿Qué es el papilomavirus (o Virus del Papiloma Humano- VPH)?

Es un virus que se asocia con la producción de diferentes cánceres y con las verrugas genitales (condilomas acuminados). Se transmite por vía sexual, salvo en los recién nacidos, aunque estos casos son muy poco frecuentes.
¿La infección afecta a las relaciones sexuales?

Papiloma virus
Durante las relaciones sexuales, la infección no da síntomas. Pero se transmite por las relaciones sexuales y por tanto siempre hay que tomar precauciones. La mejor protección frente a las enfermedades de transmisión sexual es el preservativo masculino.

Después de la primera infección, ¿se puede volver a contraer el virus?

Una persona puede infectarse varias veces por varios tipos de virus de papiloma a lo largo de su vida, e incluso al mismo tiempo.
En una persona infectada puede desaparecer el virus de forma espontánea a lo largo de la vida.
¿Puede transmitir la madre el virus a través del canal del parto?

Sí, aunque no es frecuente. Los mayores problemas se producen durante el parto de mujeres que tienen verrugas genitales. Cada caso particular debe consultarse con especialistas en ginecología.
¿Hay zonas concretas donde circule más el virus?

Sí, la cantidad de personas infectadas (la prevalencia) y los tipos de virus son diferentes según los países. En España y en Andalucía, en concreto, es muy baja la prevalencia de infección.
¿Se puede saber si se tiene el virus antes de que aparezcan las lesiones?

No hay síntomas específicos de la infección por VPH, salvo en algunos casos que se producen verrugas genitales (según los tipos de virus). Para saber si se está infectada se necesita hacer una revisión ginecológica con recogida de muestras para su estudio.
¿Cómo se puede detectar si se ha transmitido el virus durante el parto?

Haciendo un seguimiento del recién nacido por su pediatra.
¿Tener el virus implica que se va a tener cáncer en el futuro?


No, la mayor parte de las mujeres infectadas, nunca desarrollarán un cáncer. Respecto al cáncer de cuello de útero es muy poco frecuente. Se calcula que cada año entre 7 a 10 por cada 100.000 mujeres padecen cáncer de cuello de útero en España.
En todo caso, una mujer infectada debe ser controlada periódicamente por su especialista en ginecología. Y todas las mujeres que han tenido o tienen actividad sexual deben seguir controles periódicos.
¿Cómo se pueden detectar y prevenir los cánceres genitales en las mujeres sexualmente activas?

Los controles periódicos son la mejor forma de detección precoz de los cánceres genitales. Lo importante de las revisiones ginecológicas no es detectar el virus sino las lesiones que avisan del riesgo de cáncer.
Y el empleo de preservativos es el mejor método de prevención de todo tipo de infecciones.
¿Las niñas vacunadas necesitarán en el futuro hacerse controles periódicos?

Sí, cuando lleguen a la etapa adulta, al igual que para todas las mujeres, los controles periódicos son necesarios y fundamentales en la detección precoz de cánceres genitales. La vacuna solamente protege contra unos tipos de cáncer.
¿De qué protege la vacuna contra el papilomavirus?

Protege frente a las infecciones causadas por algunos tipos virus de papiloma contenidos en la vacuna, que a su vez son la causa de algunas grupos de cánceres de cuello de útero y de otros menos frecuentes como los de pene, ano, vagina o vulva.
¿Quiénes deben vacunarse?

Según los conocimientos actuales, la vacuna tiene su máxima eficacia en niñas de entre 11 y 14 años, antes de la edad de inicio de las relaciones sexuales.
La eficacia de la vacuna en niños está aún por demostrar.
¿Las niñas vacunadas estarán protegidas frente al cáncer de cuello de útero?

Sólo frente a unos tipos de cáncer que son los que contiene la vacuna. Para la mujer adulta la mejor protección consiste en los controles periódicos (cribado) que debe de realizarse cuando el personal médico se lo recomiende.
¿Cuántas dosis tiene la vacuna?

Son tres inyecciones. La segunda al mes o a los dos meses de la primera y la tercera a los seis meses de la segunda. De momento no se sabe si se necesitarán más dosis de recuerdo.
¿La vacuna es eficaz?

Sí, es eficaz pero sólo para los tipos de virus contenidos en la vacuna (16 y 18) y en aquellas niñas vacunadas antes de la edad de inicio de las relaciones sexuales.
Es muy poco eficaz en aquellas mujeres que se vacunen después de mantener relaciones sexuales.
No es nada eficaz para las infecciones producidas por otros tipos de virus no contenidos en la vacuna.
¿La vacuna serviría a las mujeres ya infectadas?

Su efectividad es menor en las mujeres y niñas ya infectadas. No es una vacuna curativa.
¿Cuáles son los riesgos de la vacuna contra el papilomavirus?

Normalmente no produce efectos secundarios graves, aunque pueden aparecer efectos leves como dolor o inflamación en la zona del pinchazo o décimas de fiebre en los primeros días tras la vacunación.
¿Puede provocar reacciones alérgicas graves?

No de forma habitual. Las reacciones alérgicas graves causadas por la vacuna son muy raras. Aparecen de forma casi inmediata tras la vacunación. En estos casos conviene avisar al Servicio de Urgencias más cercano, a través del 112 o del 061.
¿Quiénes no deben vacunarse?

Las personas alérgicas a los componentes de la vacuna contra el papiloma (como la levadura).
Las personas con enfermedades de carácter moderado o grave deben esperar hasta que el personal médico se lo indique.
Las mujeres embarazadas, por principio de precaución.
¿Cómo puedo obtener más información?

Consulte en su Centro de Salud a los profesionales sanitarios encargados de la vacunación.
También se puede informar a través de salud Responde en el teléfono 902 505060 y en las páginas web de la Consejería de Salud o del Servicio Andaluz de Salud

5 comentarios:

  1. Cuando vas a ponerte la vacuna te hacen alguna serie de pruebas o te preguntan si eres virgen o no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vacuna no precisa ninguna prueba ,esta incluida en el calendario vacunal de andalucia y se le pone a todas las mujeres con 14 años, nadie te preguntara si eres virgen ni nada sobre tus relaciones sexuales en el momento de la vacunacion .Te preguntaran si te ha sentado mal alguna vacuna antes o si eres alergica a algo que tu sepas.

      Eliminar
    2. ¿Aunque hayas tenido relaciones sexuales y te la pongas no pasa nada?

      Eliminar
    3. La vacuna del virus del papiloma es para protegerte de la infección que produce dicho virus, si has mantenido relaciones sexuales puede que ya te hubieses infectado o no , lo peor que puede pasar es que la vacuna no te sirva.
      NO PASA NADA QUE TE LA PONGAS , NO TIENE NADA QUE VER LA VACUNA CON TENER RELACIONES SEXUALES.
      Se pone con 14 años pq se ha decidido esa edad , se supone que es difícil que hayas estado en contacto con el virus.

      Eliminar

Dejanos un comentario