lunes, 30 de diciembre de 2013

Qué es la escoliosis.


      La Escoliosis es una deformidad tridimensional de la columna vertebral, de forma que existe un desplazamiento en el plano frontal, lateral y horizontal de la misma, acompañados de una rotación vertebral.


      El origen de la escoliosis es incierto, existen varias clasificaciones, pero la más común de todas es la Escoliosis idiopática, que como su nombre indica es de origen desconocido, que representa el 80% de todas las escoliosis.
      Se ha aceptado que no existe una única causa de Escoliosis idiopática, sino que se trata de un desorden cuya etiología es multifactorial. Las teorías que hoy en día se barajan para explicar el origen de la escoliosis idiopática se basan en una serie de factores como pueden ser genéticos, neuromusculares, metabólicos y hormonales.
Tipos de escoliosis.
      Aparte de la Escoliosis idiopática, tenemos las escoliosis congénitas (presente desde el nacimiento), las neuromusculares (ocasionada por enfermedades que afectan a los nervios que controlan los músculos voluntarios, como consecuencia los músculos se debilitan y ocasionan la aparición de la escoliosis) y las escoliosis ocasionadas por enfermedades sindrómicas.
Consecuencias de no poder detectar tempranamente una escoliosis.
      Para cualquier desviación de vertebral, lo más importante es la detección precoz. Las consecuencias de una desviación de columna, de una escoliosis en particular, depende de varios factores pero guarda una mayor relación con los grados de desviación. A mayor grado de desviación de columna los tratamientos suelen ser más intensivos y más agresivos. Estos tratamientos van desde la vigilancia hasta el tratamiento quirúrgico. Si se deja que ciertas escoliosis evolucionen de forma natural sin tratamiento alguno, se tendrá complicaciones osteoarticulares y cardiorrespiratorias. Sin tratamiento, la escoliosis idiopática del adolescente puedes ocasionar una deformidad física significativa, dolor debilitante y sufrimiento psicológico. El tratamiento y la atención adecuada de esta enfermedad pueden prevenir que siga progresando la curva y estabilizar la columna.

¿Cuáles son los signos de la escoliosis?

  • Un hombro más alto que otro.
  • Una escápula más prominente.
  • Un flanco más marcado.
  • La cabeza no está centrada sobre la pelvis. Una plomada desde la 7ª vértebra cervical o la 1ª dorsal no coincide con el pliegue interglúteo.
  • Cuando el paciente se inclina hacia delante con las piernas recta y los brazos caídos hay una prominencia de las costillas correspondientes a la convexidad de la curva dorsal o de la región paravertebral a nivel de curva lumbar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario