La Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) ha recomendado a las personas diabéticas comer productos navideños junto a los que toman diariamente, sin necesidad de modificar sus dosis de insulina o de medicación oral.
De esta forma, FEDE ha ofrecido una serie de sugerencias saludables para que este colectivo pueda disfrutar de la Navidad sin alterar las cifras de glucosa en sangre y teniendo "bajo control" la diabetes.
"Las personas que padecen diabetes pueden y deben participar perfectamente en las comidas y cenas familiares tomando el mismo menú que los demás, tan solo hay que intentar no variar la cantidad de hidratos de carbono respeto a su comida habitual. En este sentido, se pueden intercambiar los alimentos típicos navideños por otros que se tomen de forma cotidiana, sin necesidad de modificar sus dosis de insulina o de medicación oral", ha aconsejado la federación.
El cuanto a la confección de los menús de Navidad, FEDE ha recordado que los primeros platos de algunas comidas se pueden sustituir por otros con bajo aporte de hidratos de carbono, como entremeses o marisco. Y, en el caso de comenzar con aperitivos o entrantes, recomienda optar por preparaciones con bajo contenido en hidratos y grasas.
En cuanto a los platos principales de las comidas, aconseja no abusar de aquellos alimentos ricos en grasas y moderar las cantidades. En este sentido, los alimentos al horno o a la plancha son una "buena opción", pudiendo ir acompañados de ensaladas y verduras que incrementan la saciedad aportando calorías y cierta cantidad de fibra vegetal.
Respecto a las bebidas que se tomen, FEDE ha destacado la necesidad de limitar la ingesta de alcohol a una copa de vino en la comida y una de cava para el brindis, ya que el alcohol aporta lo que se conoce como calorías vacías, es decir, "engordan pero no alimentan y empeoran el control glucémico".
Por último, la federación ha asegurado que para sustituir los clásicos dulces navideños se pueden elegir opciones más saludables que tienen menos hidratos de carbono y grasas y son igual de apetecibles. Por ejemplo, las macedonias de frutas, el helado de yogur, las manzanas asadas, los batidos o los sorbetes de fruta, entre otros.
"Todas las persona con diabetes pueden disfrutar con normalidad de las comidas y cenas navideñas, pero sin olvidarse de dos pautas fundamentales: la primera, continuar la práctica de ejercicio físico, un paseo de unos 30 minutos después de la comida principal, para mantenerse en forma. Y segundo, comprobar los niveles de azúcar en sangre para evitar descompensaciones de la patología tras las copiosas comidas navideñas", ha zanjado.
Oh! Muchas gracias por la información. Justo estos días estaba informándome acerca de todo lo relacionado con la diabetes ya que se acercan muchas y buenas comidas navideñas y quería adaptar los menús a algún invitado que padece esta enfermedad.
ResponderEliminarMe va perfecto saber más del tema y todo lo que comentas en el artículo. Te lo agradezco mucho.
Que pases unas felices fiestas,
Estefania.