domingo, 15 de diciembre de 2013

Aguas de débil mineralización

Existen estudios que avalan las acciones de los distintos tipos de aguas minerales. El tipo de agua y su composición están asociadas a las características geológicas del terreno. Su origen es muy variable, su composición no guarda relación con los terrenos de los que surgen pero sí por los que pasan, y su grado de mineralización depende directamente de las rocas en las que se encuentran los manantiales: 
- Los manantiales situados en rocas de tipo ácido, como las cuarzitas y granitos, darán líquidos de pobre mineralización. 

- Los manantiales de rocas básicas o salinas, ricas en carbonatos cálcicos, sodio y magnesio, suponen una mayor cantidad de minerales disueltos. 

Del tipo de roca también depende que, en el afloramiento, el agua esté gasificada o no. Las aguas minerales naturales, según la legislación, se dividen en 3 grandes grupos: 

1.- De mineralización fuerte (más de 1.500 mg de residuo seco, es decir, de minerales, por litro). 
2.- De mineralización débil (hasta 500 mg). 
3.- De mineralización muy débil (hasta 50 mg).

Aguas de débil mineralización, para el buen funcionamiento del riñón 

El cuerpo regula su necesidad de agua a través de la sed. Este mecanismo de defensa se pierde frecuentemente en los ancianos, de tal forma que hay que obligarlos a beber. Para el buen funcionamiento de nuestro organismo es igual de vital beber agua que eliminarla Y de ello se encarga el sistema urinario que tiene como función extraer del cuerpo los desechos y toxinas de la sangre. El riñón es el filtro que recoge la sangre de las arterias y una vez depurada la devuelve a través de las venas. Cada riñón contiene en su corteza alrededor de un millón de minúsculas unidades llamadas nefronas. La filtración tiene lugar en estas nefronas. El desecho de la filtración es la orina, que a través de los túbulos renales será eliminada. Sin embargo, en condiciones normales, el 99% del agua que llega a los túbulos es rabsorbida. De los 170 litros de agua que es capaz de depurar el riñón en un día, sólo elimina litro y medio. Las hormonas antidiurética y aldosterona se ocupan de aumentar el nivel de orina cuando detectan que la sangre está más diluida por un exceso de de agua. 

Indicaciones 

Las aguas de mineralización más baja son las más adecuadas en general para los ancianos, las personas con cálculos renales, quienes padecen hipertensión arterial severa o retención de líquidos y para los bebés. En cualquier caso, se buscan efectos diuréticos o de arrastre de elementos que el organismo tiene que eliminar. 
En el caso de los ancianos, por que consecuencia del propio envejecimiento se altera el funcionamiento de los riñones de manera se favorece a través de una mayor diuresis la eliminación de sustancias de desecho. Los bebés, al no tener totalmente desarrollada la capacidad de filtración renal, a través de la utilización de aguas de débil o muy débil mineralización se evita la formación de una orina concentrada con repercusiones negativas para su salud. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario