Las queratosis actínicas se palpan mejor que se ven porque tienen una superficie áspera y generalmente suelen ser varias lesiones. Son más frecuentes en zonas que han recibido una intensa y prolongada exposición al sol como la cara, el cuero cabelludo y el dorso de las manos.
El carcinoma basocelular también puede aparecer como una lesión aplanada y extensa, sobre todo en el tronco. La forma superficial de carcinoma basocelular se puede tratar sin cirugía.
El melanoma es un tumor maligno agresivo que tiene capacidad de diseminarse, sobre todo cuánto más profundo sea.
El carcinoma epidermoide es un tumor maligno de agresividad intermedia que puede diseminarse sobre todo si es profundo y se localiza en determinadas zonas como la oreja. El carcinoma epidermoide puede ser superficial o invasivo y la forma superficial se puede tratar sin cirugía
¿Quién tiene más riesgo?
El cáncer de piel es más frecuente en personas mayores de 50 años o personas que se han expuesto al sol de forma prolongada o intensa.
Las personas con un riesgo aumentado son las que:
- Tienen piel clara o sufren quemaduras solares con facilidad
- Tienen historia de quemaduras solares en la infancia
- Pasan muchas horas al sol (por ocio o trabajo)
- Se exponen al sol de forma intensa en cortos periodos de tiempo (vacaciones)
- Utilizan cabinas de bronceado
- Tienen más de 50 lunares
- Tienen una historia familiar de cáncer de piel
- Tienen más de 50 años
- Tienen un trasplante de órganos
Nota: Aunque no sea una persona de alto riesgo, también puede tener un cáncer de piel, así que no olvide revisar su piel de forma regular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos un comentario