El MDMA o éxtasis es una droga psicoactiva sintética que posee propiedades estimulantes y alucinógenas. El MDMA posee variaciones químicas del estimulante anfetamina o metanfetamina y un alucinógeno, más a menudo llamado mescalina.
~náuseas
~alucinaciones
~escalofríos y sudores
~aumento de la temperatura del cuerpo
~temblores
~espasmos musculares
~visión borrosa
Comúnmente llamado éxtasis o XTC, al MDMA lo sintetizó inicialmente una compañía alemana en 1912 posiblemente para que se usara como supresor del apetito. El MDMA se usa con frecuencia en combinación con otras drogas. Sin embargo rara vez se consume con alcohol, puesto que se supone que el alcohol le disminuye su efecto. Se distribuye más a menudo en fiestas de entrada la noche que llaman “raves”, en clubes nocturnos y en conciertos de rock. Conforme aumentan los “raves” y los clubes en las áreas metropolitanas y circunvecinas de las ciudades por todo el país, el uso y distribución del MDMA aumentan a la par.
¿Cuáles son los efectos inmediatos del abuso del éxtasis?
Aunque no es tan adictivo como la heroína o la cocaína, el MDMA puede causar otros efectos adversos que incluyen nausea, alucinaciones, escalofríos, sudores, aumento de la temperatura del cuerpo, tembladera, apretado involuntario de las mandíbulas, espasmos musculares y visión borrosa. Los consumidores de MDMA también reportan efectos secundarios de ansiedad, paranoia y depresión.
Efectos inmediatos del abuso del éxtasis:
~náusea
~alucinaciones
~escalofríos y sudores
~aumento de la temperatura del cuerpo
~tembladera
~espasmos musculares
~visión borrosa
Una sobredosis de MDMA se caracteriza por alta presión sanguínea, desvanecimiento, ataques de pánico y en los casos más severos, pérdida de consciencia, convulsiones, y una drástica elevación de la temperatura del cuerpo. Las sobredosis de MDMA pueden ser fatales, puesto que pueden resultar en falla cardíaca o en golpe de calor.
Depresión y enfermedad de Parkinson a causa del éxtasis
Los efectos pueden empezar después de unos 20 minutos y pueden durar por horas. Hay un “estremecimiento” seguido por una sensación de calma y de bienestar para los que están alrededor, a menudo con una percepción elevada de colores y sonidos. Algunas personas en realidad se sienten enfermas y sufren un entumecimiento de los brazos, de las piernas y en particular de la mandíbula junto con sensaciones de sed, adormecimiento, depresión y paranoia. Da una sensación de energía. Algunos efectos suaves de alucinación.
Muchos problemas que los consumidores encuentran con el éxtasis son similares a aquellos que se encuentran con el uso de anfetaminas y cocaína. Incluyen aumento del ritmo cardíaco y de la presión sanguínea, nausea, visión borrosa, desvanecimiento, escalofríos, sudor, y problemas psicológicos tales como confusión, depresión, problemas de sueño, antojos, ansiedad severa, paranoia y episodios psicóticos. El MDA, primo hermano del éxtasis, destruye las células que producen serotonina en el cerebro. Estas células juegan un papel directo en la regulación de la agresión, el estado de ánimo, la actividad sexual, el sueño y la sensibilidad al dolor. La metanfetamina, también similar al Éxtasis, daña las células del cerebro que producen dopamina. Los científicos han mostrado ahora que el Éxtasis no solamente hace que las ramas y las puntas neurales del cerebro se degeneren, sino que también las hace “recrecer, pero anormalmente – al dejar de conectarse con algunas áreas del cerebro y al conectarse en otra parte con las áreas equivocadas. Estas conexiones pueden ser permanentes, resultando en impedimentos cognitivos, en cambios de emoción, de aprendizaje, de la memoria, o en anormalidades químicas en las hormonas.
El MDMA se encuentra más comunmente disponible en forma de tableta y generalmente se ingiere oralmente. También está disponible en polvo, se esnifa algunas veces y ocasionalmente se fuma, pero rara vez se inyecta. Sus efectos duran aproximadamente de cuatro a seis horas. Los consumidores de la droga dicen que les produce sentimientos, profundamente positivos, y empatía hacia otros, eliminación de la ansiedad, y relajación extrema. Se dice que el MDMA suprime la necesidad de comer, beber o dormir, haciendo posible que los consumidores aguanten fiestas de dos a tres días. Consecuentemente, el uso del MDMA algunas veces resulta en deshidratación y agotamiento severos.
¿Cuáles son los efectos a largo plazo del abuso del éxtasis?
Daño cerebral con el consumo de éxtasis
Los efectos a largo plazo del uso de MDMA apenas están empezando a ser analizados científicamente. El 1998, el Instituto Nacional de la Salud Mental condujo un estudio de un grupo pequeño de consumidores habituales de MDMA que estaban pasando por abstinencia. El estudio reveló que los consumidores abstinentes sufrieron daño a las neuronas en el cerebro que transmiten serotonina, un químico importante involucrado en una variedad de funciones críticas que incluyen aprender, dormir, y la integración de la emoción. Los resultados del estudio indican que los consumidores recreativos del MDMA están en peligro de desarrollar daño cerebral permanente que se puede manifestar en sí mismo en depresión, ansiedad, pérdida de memoria, y otros desórdenes neuropsicóticos.
El MDMA estimula la liberación de los neutransmisores de serotonina de las neuronas del cerebro, produciendo así una “traba” que dura desde varios minutos hasta una hora. Los efectos recompensantes de la droga varían con cada individuo que las toma, la dosis, su pureza, y el medio ambiente en el que se consume. El MDMA puede producir efectos estimulantes tales como una sensación agrandada de placer y confianza en si mismo y energía incrementada. Sus efectos psicodélicos incluyen sensación de paz, aceptación y empatía. Los consumidores dicen que tienen sentimientos de cercanía con otros y deseos de tocarlos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos un comentario