jueves, 10 de enero de 2013

Sexualidad y Adolescencia

                                                                           



La sexualidad humana de acuerdo con la organizacion mundial de la salud(OMS) se define como:

"Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual.Se vivencia y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se vivencian o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales"

SEXO

El sexo es una característica biológica que permite identificar a las personas por sus diferencias corporales, como hombres o como mujeres. Los cuerpos de los hombres y de las mujeres son diferentes; la muestra más notable está en los genitales externos. En el momento en que nace un ser humano, de acuerdo a sus genitales, se le identifica como hombre o mujer. Esta diferencia posibilita físicamente a ambos para participar en la reproducción de la especie.
                       

En los seres humanos, a diferencia del resto de los animales, el ejercicio de la sexualidad es una manera de manifestar un sentimiento muy importante, como es el amor a la pareja. Implica una responsabilidad de las personas para controlar o moderar su sexualidad y afrontar sus consecuencias.


                                


La sexualidad se va modificando en cada etapa de la vida del individuo, y está básicamente determinada por el aprendizaje adquirido en el medio que le rodea. Es por eso que de una edad a otra los intereses sexuales van cambiando, coincidiendo generalmente con los cambios corporales. La sexualidad, ofrece entonces la posibilidad de modificarse para permitir un mejor desarrollo del ser humano.

CAMBIOS FÍSICOS Y PSÍQUICOS EN LA PUBERTAD

A partir de la adolescencia, las diferencias en el cuerpo de los/as niños/as se hacen más notables. Convertirse en hombre o mujer implica una serie de transformaciones físicas y biológicas que a veces producen gran confusión..


Cambios físicos en las mujeres

En la pubertad las mujeres experimentan los siguientes cambios físicos:

  • · Aumenta el tamaño de las mamas, la aureola crece y los pezones se levantan y crecen hacia fuera.
  • · La cadera y los muslos se redondean.
  • · Aparece vello suave en la cadera y las axilas.
  • · Se presenta por primera vez la regla o menstruación.


Cambios biológicos en las mujeres

En las mujeres las hormonas de la hipófisis actúan en los ovarios, que son las glándulas de su aparato sexual.

Aunque las niñas tienen ovarios desde que nacen, éstos empiezan a funcionar entre los 9 y los 12 años. Cuando los ovarios entran en contacto con las hormonas de la hipófisis producen, a su vez, otras hormonas que se encargan de que el aparato sexual de las niñas se desarrolle para que se conviertan en mujeres adultas.

Menstruación o regla

Uno de los cambios más notables que ocurre en las niñas cuando se convierten en adolescentes es el inicio de la menstruación o regla. La menstruación es la salida de sangre a través de la vagina una vez al mes, con una duración de tres a siete días.

Cada mes, generalmente cada 28 días, se repite el proceso. Se desprende un óvulo de uno de los ovarios, hace su recorrido y, si no es fecundado, ocurre la menstruación. Por eso se le llama ciclo menstrual: es un ciclo como el día y la noche o el de las estaciones del año. Los días del ciclo menstrual se cuentan a partir del primer día de sangrado. La primera mitad del mes se va preparando la capa donde puede desarrollarse el óvulo fecundado y a los 14 días, aproximadamente, ocurre la ovulación. Si no hay fecundación, después de los siguientes 14 días, se inicia el sangrado y el ciclo vuelve a empezar.

Higiene del aparato sexual femenino

Durante los días de sangrado, es muy importante lavar la zona de los genitales con agua y jabón, pues se trata de una zona que las mujeres siempre deben mantener limpia con el fin de evitar infecciones. Debido a que las mujeres tienen el orificio para orinar mas corto que el hombre y próximo a la vagina por lo que facílmente se producen infecciones de orina.

Cambios físicos en los hombres

Muchos cambios que tienen lugar durante la pubertad provocan variaciones en el funcionamiento del cuerpo. Estos cambios afectan tanto a los genitales como a otras partes del cuerpo, y por lo general, empiezan a manifestarse entre los 11 ó 12 años de edad. Los órganos genitales externos (pene y testículos) aumentan de tamaño, y la piel que los recubre presenta gradualmente un tono más oscuro. Aparece el vello púbico alrededor de la base del pene, crece en las axilas, aumenta la estatura, se ensanchan los hombros y el tórax y aumenta la masa muscular. La voz pierde su timbre infantil, se suda más, tanto en las axilas y en los pies como en otras partes del cuerpo. Por ello, la higiene personal debe ser un hábito diario.



Erección y eyaculación

La producción de espermatozoides ocurre dentro de los testículos en unos tubos muy delgados que se encuentran plegados. Para que puedan salir deben recorrer un largo camino. Los espermatozoides se desplazan por un conducto que llega primero a las vesículas seminales y después a la próstata. En estos dos órganos se agregan algunas sustancias que favorecen su movilidad, formando un líquido espeso, de color blanco, llamado semen. Para que pueda salir el semen, el pene aumenta de tamaño y se pone duro. A esto se le llama tener una erección. Los niños saben muy bien lo que son las erecciones, pues las tienen de vez en cuando desde que nacen.

Cuando el aparato sexual madura las erecciones ocurren con mayor frecuencia, durante más tiempo y pueden terminar con la salida del semen, lo cual se acompaña de una sensación placentera llamada orgasmo. A la expulsión de semen a través del pene se le llama eyaculación.

La producción de espermatozoides es una de las funciones más importantes del aparato sexual de los hombres, ya que son estas células las responsables de fecundar al óvulo para que se inicie un embarazo. Más o menos, en cada eyaculación, se expulsan de 200 a 300 millones de espermatozoides, contenidos en 2.5 a 4 ml de líquido.

COITO

Del coito que no es sino la penetración del pene erecto en la vagina se deriva el orgasmo sensación muy intensa de placer a nivel físico, psíquico y emocional.
Cuando el coito se realiza sin ningún tipo de protección anticonceptiva pueden derivarse consecuencias no deseables de entre ellas las más importantes son el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual.

Consulta nuestra sección sobre :

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario