viernes, 4 de enero de 2013

ETS ; Ladillas, Papilomavirus

La única forma de prevenir el contagio de una ETS (enfermedad de transmision sexual) es utilizando el preservativo de manera habitual y correcta. Los preservativos se deben utilizar cada vez que se tienen relaciones sexuales. Durante todas las prácticas sexuales, tanto con el sexo vaginal, como con el oral o el anal. Sin embargo, el preservativo solo protege la zona que lo envuelve. Por tanto, si hay llagas o verrugas fuera de esta zona, a través de ellas se puede transmitir el papilomavirus, así como el herpes genital. En estos casos se recomienda no mantener relaciones sexuales mientras dure la enfermedad.

LADILLAS

                  También llamadas piojos púbicos, son insectos que viven en la piel. Su tamaño es diminuto, y tienen el cuerpo plano y sin alas. Son de color marrón claro y del tamaño de una cabeza de alfiler. Se alimentan de la sangre de la persona infectada, pero pueden vivir hasta 24 horas fuera de ella. Se encuentran en las partes peludas del cuerpo, sobre todo en el pelo púbico. Sus huevos son como pequeños puntos blancos que se pueden ver en el pelo en la parte más cerca de la piel.Cuando una persona tiene ladillas nota picor en la zona. A veces en la ropa interior pueden aparecer pequeños puntitos de sangre. Las larvas se suelen encontrar muy pegadas a la raíz del vello púbico, son muy pequeñas y se observan mejor con lupa. Las ladillas adultas también se pueden encontrar, aunque es más difícil ya que se mueven rápidamente en presencia de luz. 

Las ladillas se contagian a través del contacto sexual con una persona infectada; también a través del contacto personal cercano o usando sábanas, ropa o toallas no lavadas de una persona infectada.
Para detectar las ladillas, al inspeccionar el vello, pueden verse a simple vista las formas adultas, o bien los huevos, aunque en este caso suele hacer falta una lupa de aumento. Pueden encontrarse también en los párpados, pestañas y cejas.
La forma de prevenir el contagio es la higiene personal después de las relaciones sexuales, y evitar compartir ropa infectada (sábanas, toallas, vestidos...). Se recomienda no mantener relaciones sexuales mientras dure la enfermedad.


PAPILOMAVIRUS

                               Esta infección está causada por el virus del papiloma humano, nombre que se le da a un grupo de virus que incluye más de 100 tipos diferentes. Muchos de estos virus se transmiten por vía sexual causando infección genital en hombres y mujeres, en forma de verruga, que puede afectar la piel del pene, la vulva, la vagina, el cuello uterino, el ano o el recto.




Cuando se está infectado por el papilomavirus, no siempre aparecen síntomas. La presencia de verrugas en los genitales es el síntoma más normal de esta infección. Estas verrugas pueden ser planas o elevadas, pequeñas o grandes, y aparecer solas o varias a la vez.

También se llaman condilomas. Pueden aparecer en la vulva, en la vagina, en el ano y alrededor de estas zonas; en el cuello uterino, en el pene, en el escroto, en la ingle o en los muslos. Las verrugas pueden aparecer semanas o meses después del contacto con una persona infectada.

Ante la presencia de verrugas en los genitales se debe consultar con el médico o médica de familia o acudir a un centro de ETS, aunque es una lesión poco dañina, es importante tratarla cuanto antes.
El Papilomavirus se puede contagiar principalmente por contacto sexual con una persona infectada. También una mujer embarazada puede transmitir el papilomavirus a su bebé durante el parto vaginal, pero esto último es muy poco frecuente.
Se detecta principalmente mediante una exploración médica visual. Si se ha tenido un contacto sexual en el que cabe la posibilidad de infección, no dude en ir a un Centro de ETS, o al médico o médica de familia.
La única forma de prevenir el contagio de una ETS es utilizando el preservativo de manera habitual y correcta. Los preservativos se deben utilizar cada vez que se tienen relaciones sexuales. Durante todas las prácticas sexuales, tanto con el sexo vaginal, como con el oral o el anal. Sin embargo, el preservativo solo protege la zona que lo envuelve. Por tanto, si hay llagas o verrugas fuera de esta zona, a través de ellas se puede transmitir el papilomavirus, así como el herpes genital. En estos casos se recomienda no mantener relaciones sexuales mientras dure la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario