martes, 18 de diciembre de 2012

COMPLICACIONES Y PROBLEMAS DE LOS PIERCING



Infecciones bacterianas cutáneas

Los agentes causales más frecuentemente aislados son estreptococos y estafilococos, especialmente Staphylococcus aureus. Por este motivo, el tratamiento de elección puede ser un antibiótico.

Reacciones alérgicas

Se pueden producir reacciones alérgicas al material de la perforación (látex, anestésicos locales o material utilizado) o a la joya en sí.

En la Unión Europea, la normativa limita la cantidad de níquel que pueden contener los piercings (inferior a 0,05%). Sin embargo, es fácil encontrar aceros que contengan un 10-15% de níquel, por lo que no se recomiendan los piercings de acero en la primera perforación, hay que reservarlos para una vez terminada la cicatrización.

El oro debe ser de 14 quilates y en perforaciones recientes, de 18 quilates o más (75% de oro).
El niobio y el titanio son metales elementales y raramente producen reacciones alérgicas.
A menudo es difícil conocer el material del que están formados los piercings, ya que se trata de aleaciones de diferentes metales.

Infecciones sistémicas

Hay publicados casos de tétanos, sífilis, hepatitis B, C, D y tuberculosis. Sin embargo, los estudios más recientes parece que no muestran asociación con la hepatitis C (solo los tatuajes) pero sí con la hepatitis B.
Otros estudios muestran que los piercings pueden ser una técnica de riesgo por el contagio de endocarditis infecciosa en personas con alteraciones estructurales cardíacas previas. Se recomienda profilaxis antibiótica similar a la realizada en la prevención de endocarditis infecciosa por otras causas .

Complicaciones según la localización segun sean en :
 la oreja
la nariz
 en el omgligo
 en el pezon 
en genitales

Piercings en la oreja y en el pabellón auricular

Es la localización más frecuente de los piercings. Un estudio mostró que hasta el 35% de los piercings de la oreja presentaban complicaciones: un 77% fueron infecciones menores, un 43% reacciones alérgicas, un 2,5% formación de queloide, y otro 2,5% desgarro traumático.


Hay que distinguir claramente entre los piercings ‘altos’, a nivel de cartílago auricular y los piercings a nivel de lóbulo. Dado el carácter avascular del cartílago, los piercings ‘altos’ tienden a infectarse mucho más y las infecciones menores pueden progresar a mas graves.

La pericondritis auricular consiste en una inflamación dolorosa, con calor y edema a nivel de la aurícula que a menudo deja el lóbulo sin afectación. .

El lóbulo de la oreja es una localización frecuente para la formación de cicatrices queloides e hipertróficas Además de los efectos estéticos, los queloides pueden provocar picor y dolor local. Su tratamiento puede requerir cirugía. Las cicatrices hipertróficas y queloides son más frecuentes con los piercings realizados con pistola.

La dermatitis de contacto como consecuencia de exposición al níquel es frecuente. También se ha descrito sensibilidad al contacto con oro y argiria localizada (decoloración resultante del contacto con sales de plata). El tratamiento consiste en evitar los metales causantes y en la aplicación de corticoides tópicos.

A menudo la inflamación o infección es tan importante que es necesario retirar el pendiente.

Los pendientes se pueden hundir en el agujero hecho. Si el sondaje suave no consigue encontrar el pendiente hundido, puede ser necesario hacer una incisión bajo anestesia local para localizar y extraer el pendiente.

Los traumas a nivel del agujero son frecuentes. Los pendientes pesados que se llevan durante mucho tiempo pueden provocar también un tracto elongado o deformidad bífida del lóbulo de la oreja. Un desgarro simple puede ser suturado bajo anestesia local. Si el agujero se ha cerrado, el lóbulo se puede reperforar en una zona no cicatricial al cabo de unos 3 meses.

Piercings en la nariz

La nariz puede ser perforada a nivel de las alas nasales o el tabique cartilaginoso. Sin embargo, los piercings septales se suelen hacer en la parte inferior de carne y no a través del cartílago. El piercing del cartílago puede provocar un sangrado significativo, la formación de un hematoma septal e infección.
La joyería nasal puede ser aspirada o tragada, por lo que hay que tener cuidado. Las anillas del tabique se pueden desplazar hacia delante o ser expulsadas (migración). Al igual que con los piercings de la oreja, la joyería de la nariz puede quedar embebida dentro del agujero y requerir escisión quirúrgica.

No se recomiendan los piercings con implantación a nivel interocular, sobre el puente nasal, ya que es una zona de paso de importantes estructuras (nervios, arterias, conducto lagrimal).

Piercings en el ombligo

Los piercings en el ombligo presentan tiempos de curación y tasas de infección elevadas, posiblemente debidas a la fricción de la ropa (especialmente si es ajustada) y la posterior maceración cutánea.
Los piercings de ombligo superficiales tienden a migrar hacia la superficie cutánea. Este proceso puede verse favorecido por joyas pesadas y delgadas. La migración y la posterior cicatriz son más problemáticas en mujeres con sobrepeso y embarazos avanzados. Llevar una barra con bolas curvada en lugar de una anilla puede reducir la irritación y la cicatriz.
Piercings orales
Suponen el 20,3% de los piercings, y el lingual es el más demandado. Las complicaciones más frecuentes son inflamación (51,9%), hemorragia (45,7%), recesiones de encía (26,6%) y fracturas dentales (13,9%).
A toda persona que se quiera colocar un piercing en la lengua, hay que advertirla de la alta incidencia de fisuras dentales (fuerza de recomendación C) [10].
Las infecciones se describen en un 10-20% y para evitarlas se recomienda hacer enjuagues o aplicaciones de antisépticos bucales (fuerza de recomendación C) [11].
Otras complicaciones incluyen acumulación de placa bacteriana, malposiciones dentales, sialorrea, alteraciones del habla, deglución y masticación, lesiones hiperplásicas y epitelización de la superficie del piercing.
En caso de requerir intubación orotraqueal se pueden presentar problemas si la joya no se puede retirar fácilmente y con rapidez.

Piercing en el pezón

Antes de la colocación de piercing en la areola y el pezón, hay que advertir sobre el largo tiempo de curación y la posibilidad de infección retardada. Hay casos descritos de abscesos posteriores a la inserción de piercing en el pezón.
Los efectos del piercing sobre la lactancia no están claros, pero la joyería o el tejido cicatricial pueden impedir o dificultar la lactancia o bloquear los conductos de la leche, lo que afecta la posibilidad de lactancia materna.
En la mujer embarazada se recomienda retirar el piercing en el sexto mes y no recolocarlo hasta pasados 3 meses de haber finalizado la lactancia. 

Piercings genitales masculinos

Existe la creencia de que los piercings genitales pueden aumentar la sensibilidad sexual.
Las joyas insertadas a través del glande del pene pueden interrumpir el flujo urinario. Existe asociación entre parafimosis (la incapacidad de recolocar el prepucio retraído) y los piercings de glande y uretra en hombres no circuncidados. También puede haber fugas por el punto de inserción del piercing que pueden obligar al hombre a orinar sentado.
Los anillos en el pene pueden provocar también priapismo que requiere siempre intervención urgente para mantener la función eréctil.
Hay que avisar a las personas con piercings genitales y sexualmente activas que el piercing puede comprometer la barrera anticonceptiva y que habrá que tener especial cuidado para minimizar los riesgos. Se puede favorecer la ruptura del preservativo y el diafragma se puede descolocar cuando uno o dos de los miembros de la pareja llevan piercings genitales. Hay que recomendar evitar joyas puntiagudas o cortantes y utilizar preservativos que no vayan muy ajustados o utilizar doble preservativo. 

Piercings genitales femeninos
Los piercings genitales pueden provocar sangrados, infecciones, reacciones alérgicas, queloides y cicatrices.

Hay que avisar a las personas con piercings genitales y sexualmente activas que el piercing puede comprometer la barrera anticonceptiva y que habrá que tener especial cuidado para minimizar los riesgos. Se puede favorecer la ruptura del preservativo y el diafragma se puede descolocar cuando uno o dos de los miembros de la pareja llevan piercings genitales. Hay que recomendar evitar joyas puntiagudas o cortantes y utilizar preservativos que no vayan muy ajustados o utilizar doble preservativo.



12 comentarios:

  1. Si te sale por el agujero de un antiguo pearcing como una sustancia "pus" sin infección ni dolor....esto pues de ser perjudicial o tóxicos si lo ingiere el bebé lactante..? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, lo mejor es que consultes con tu medico , entiendo que el piercing lo tenias en el pezón puede ser leche o pus , puede se leche que se escape por el agujero al perforar uno de los conductos de la leche, o puede ser una infección en la piel .
      Lavalo bien con agua y jabón, usa un antiseptico tipo clorhexidina "cristalmina" , esto debes ponértelo después de darle el pecho ,antes de volver a dárselo limpiate el pecho con agua y una gasa.
      Consulta con tu medico pero no parece motivo para retirar o suspender la lactancia.

      Eliminar
  2. ¿Qué cuidados requieren verdadera y especialmente losde los lóbulos de las orejas? Es que me gustaría hacerme varios y rodavía no lo tengo totalmente claro. ¿Me lo explicáis?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piercings corporales

      El tiempo de cicatrización varía entre 6 y 8 semanas.En el cartilago auricular hasta 3 meses.
      Durante la cicatrización hay que lavar con jabón neutro y mover el piercing, dos veces al día.
      Evitar los baños de inmersión hasta la cicatrización del área perforada.
      En el caso de piercing de ombligo, evitar la ropa ajustada hasta que haya cicatrizado.
      Lavar la zona perforada después del ejercicio físico ya que el sudor puede irritar la perforación.

      http://xaudar-salud.blogspot.com.es/2014/01/cuidados-tatuajes-y-piercings.html

      http://xaudar-salud.blogspot.com.es/2012/12/cuidados-y-complicaciones-de-los.html#more

      Eliminar
  3. Hola tengo un pircing en la vagina arriba del clitoris me salio como una espiniña me puse el arete y me salio pus que puedo hacer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, esta infectado, lavalo bien con agua y jabón, usa el antiséptico que te recomendaran (clorhexidina) y lo mas adecuado es que acudas a tu médico o matrona ellos te informarán mejor.
      Recuerda que el preservativo te protege de enfermedades de transmisión sexual no sólo del embarazo.

      Eliminar
  4. Hola tengo un piercing en la nariz que me hice hace 4 días, es de esos que es sólo un punto en una de las aletas de la nariz, tengo 17 y sólo quiero tenerlo por uno o dos años y quiero saber si cuando me lo quite permanentemente me dejara un hueco visible o una cicatriz?

    ResponderEliminar
  5. Hace diez dias me puse un pircieng de aro en la nariz y en la parte de arriba del piercing se ve como si se hubiera expandido es normal me va a quedar asi

    ResponderEliminar
  6. Hace unas semanas me puse un piercing en el lobulo y hoy me lo saque porque tenia mal olor, salio pus y un poco de agua al igual que un pequeno trozo de piel blanco, lo desinfecte y no volvi a colocar el aro. Ayuda?

    ResponderEliminar
  7. Tengo un piercing en el lobulo hace mas de 1 mes y tengo como una bola alrededor de la perforacion

    ResponderEliminar
  8. Hola, me hice el piercing conch en la oreja, en el cartílago central de la oreja con forma de fosa. Me lo perforaron el viernes, con todas la higiene y salubridad adecuadas,pero llego el domingo y se me ha inflamado bastante la oreja, el dolor que tengo se asemeja totalmente a esto "
    La pericondritis auricular consiste en una inflamación dolorosa, con calor y edema a nivel de la aurícula que a menudo deja el lóbulo sin afectación", mi duda es puedo usar una crema antiinflamatoria y antibiótica o es mejor que me lo quite definitivamente, gracias de antemano, un saludo

    ResponderEliminar
  9. Si me podéis indicar cuál es mi mejor opción os lo agradecería

    ResponderEliminar

Dejanos un comentario