martes, 11 de diciembre de 2012

Vacunas recomendadas por la asociacion española de Pediatria / VARIVAX

Hoy hablamos de una vacuna no incluida en el calendario vacunal 2012 de andalucia pero que si la incluye la asociacion española de pediatria (AEP). Esta vacuna para la AEP deberia ser recomendada.

Consulta a tu pediatra 

Vacuna frente a la varicela (Var).- 2 dosis: 
  • la primera a los 12-15 meses, preferentemente a los 12 meses. 
  • la segunda a los 2-3 años de edad, preferentemente a los 2 años.

 En pacientes susceptibles fuera de las edades anteriores, vacunación con 2 dosis con un intervalo entre ellas de, al menos, un mes.


¿La Asociación Española de Pediatría aconseja vacunar de la varicela?


En efecto, la AEP recomienda la vacunación frente a la varicela para todos los niños, habiéndola incluido en su calendario de vacunaciones recomendado desde el año 2000, con una primera dosis de vacuna entre los 12-15 meses y una segunda dosis a los 2-3 años de edad. En niños y adolescentes que no hayan padecido la varicela, ni hayan sido vacunados con anterioridad, también se recomienda la vacunación con dos dosis.





¿Qué es la varicela?
La varicela es una enfermedad vírica producida por el virus varicela-zóster, que afecta principalmente a los niños, si bien también puede aparecer en personas adultas que no pasaron la enfermedad en la infancia. Aunque suele ser una enfermedad benigna, en ocasiones puede presentar complicaciones graves.

¿Qué síntomas tiene la varicela?
Los síntomas de esta enfermedad consisten en la aparición de un exantema (erupción en la piel), que al principio son pequeñas lesiones de color rojo y con el paso del tiempo van cambiando a pequeñas vesículas con líquido claro en su interior, que suelen estar rodeadas de un pequeño halo rojizo y que finalmente se convierten en costras. Generalmente, la aparición de la erupción se acompaña de fiebre moderada, malestar, tos y dolor de garganta. Lo característico de estas lesiones es que suelen picar, por lo que los niños tienen tendencia a rascarse, con la posibilidad de que las lesiones se infecten. También suelen aparecer lesiones dentro de la boca y en el cuero cabelludo.

¿Cómo se contagia?

La varicela es una enfermedad muy contagiosa. Se puede transmitir a otros, desde dos o tres días antes de aparecer las primeras manchas en la piel, hasta que todas las lesiones son costras (unos cinco a siete días desde el inicio de la erupción). Se contagia por el aire, por las gotitas de saliva que se expulsan con la tos o al hablar, y también por contacto con las lesiones.

¿Por qué debemos vacunar a nuestros hijos de la varicela?
Para evitarles una enfermedad molesta que puede complicarse y prevenir también que se la puedan transmitir a otras personas. En caso de contacto con un enfermo, si se recibe la vacuna precozmente también evita que se desarrolle la enfermedad.

¿Cuáles son las complicaciones?

La varicela es una enfermedad habitualmente leve, pero en ocasiones se pueden presentar complicaciones en la pieal como sobreinfecciones bacterianas (que dejan marcas); respiratorias, como neumonías o neumonitis; neurológicas como cerebelitis, o puede facilitar la entrada de infecciones profundas por bacterias. Estas complicaciones, aunque poco frecuentes, pueden resultar graves en niños de riesgo (inmunodeficiencias, procesos tumorales, tratamientos especiales, etc.).

¿Qué vacunas hay frente a la varicela?

Hay comercializadas en España dos vacunas similares: Varivax® y Varilrix®. Ambas se pueden utilizar a partir de los 12 meses de edad. Sólo Varivax® está disponible en las farmacias para administración a niños sanos. La Asociación Española de Pediatría recomienda una pauta de dos dosis, la primera a los 12-15 meses y la segunda a los 2-3 años de edad. Varilrix® es de uso exclusivo hospitalario.

¿Cómo se administra la vacuna?

Debe inyectarse por vía subcutánea, generalmente en la zona alta del brazo o en el muslo en los más pequeños.

¿Puede ponerse la varicela al mismo tiempo que las otras vacunas del calendario?

Sí. Lo más práctico es administrarla el mismo día que se vacuna al niño con la vacuna triple vírica (sarampión, rubeola y paperas). En caso de no haberse podido administrar en el mismo día estas dos vacunas, se deben separar entre sí al menos un mes.


¿Cuáles son las reacciones adversas de la vacunación?
Las reacciones más frecuentemente asociadas a la vacunación contra la varicela son: dolor, picor y enrojecimiento en el lugar de la inyección, erupción de muy pocas lesiones de tipo variceloso en ese sitio o en otras zonas. También puede haber síntomas catarrales y fiebre moderada.


¿Cuándo está contraindicada la vacuna de la varicela?

Además de las contraindicaciones generales de todas las vacunas, es decir, reacción alérgica grave (anafilaxia) tras una dosis previa o bien alergia conocida a alguno de sus componentes, la vacuna de la varicela, por ser una vacuna viva, está contraindicada en general en las situaciones de inmunodeficiencia y en el embarazo.


¿La Asociación Española de Pediatría aconseja vacunar de la varicela?

En efecto, la AEP recomienda la vacunación frente a la varicela para todos los niños, habiéndola incluido en su calendario de vacunaciones recomendado desde el año 2000, con una primera dosis de vacuna entre los 12-15 meses y una segunda dosis a los 2-3 años de edad. En niños y adolescentes que no hayan padecido la varicela, ni hayan sido vacunados con anterioridad, también se recomienda la vacunación con dos dosis.

3 comentarios:

  1. Qué puede pasar si se administra la primera vacuna a un niño de 15 meses con varilrix y la segunda a los 8 años con varitax?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, si no cumples el calendario tal cual lo especifica la vacuna lo único que pasa es que no te garantiza que sea efectiva y te proteja.

      Eliminar
    2. Puede utilizar Varilrix sin problema, aunque siempre se recomienda completar la pauta con la vacuna del mismo laboratorio, pero en este caso está autorizado el intercambio.
      El problema es no respetar el tiempo entre las diferentes dosis
      http://vacunasaep.org/familias/pregunta-al-cav/conservacion/varivax-o-varilrix

      Eliminar

Dejanos un comentario