viernes, 8 de noviembre de 2013

“Los beneficios de los anticonceptivos hormonales combinados son superiores a los potenciales riesgos”

Los beneficios de los medicamentos anticonceptivos hormonales combinados,(la pildora) incluidos los de tercera y cuarta generación, superan a sus potenciales riesgos. No existe razón para que las mujeres interrumpan tratamiento si están tomando estos medicamentos sin haber experimentado problema alguno.


La Sociedad Española de Contracepción (SEC) respaldó, con una rueda de prensa en la sede del Colegio de Médicos de Madrid, el informe emitido recientemente por la Agencia Española de Medicamentos (AEMPS) tras la revisión del riesgo de tromboembolismo venoso asociado al uso de anticonceptivos hormonales combinados, llevada a cabo por un comité europeo a instancia de las Agencias  de Medicamentos de la Unión Europea, en  el que participó la doctora Isabel Ramírez, revisando el riesgo que hay entre las mujeres que toman la anticoncepción hormonal combinada y los riesgos de tromboembolismo.

Las conclusiones certifican que se considera que los AHC son muy eficaces en la prevención de embarazos no deseados y sus beneficios superan los riesgos. Los expertos salen, así, al paso de la alarma social creada a principios de año cuando el Gobierno de Francia retiró un anticonceptivo y ordenó su revisión, creando una gran alarma social en aquel país y en otros más de la Unión Europea, incluida España.



La Dra. Isabel Ramírez formó parte de la comisión europea que realizó la revisión indicó que: “En la nota de la Agencia del Medicamento se transmite, sobre todo, tranquilidad. Se ha evaluado el riesgo ya conocido de tromboembolismo venoso, es decir el de formación de coágulos en las venas, asociado a la AHC y ha quedado confirmado que el riesgo es muy bajo, si bien resulta mayor durante el primer año o bien cuando se recomienza después de un periodo sin utilizar este anticonceptivo que en su composición lleva un progestágeno y un estrógeno”.

Beneficios y tranquilidad

Es necesario que los profesionales valoren los factores de riesgo antes de iniciar un tratamiento (historia personal, familiar, obesidad, fumador…). La SEC, basándose en las conclusiones del estudio, los AHC, son un método eficaz y los beneficios superan a los riesgos. La posibilidad de sufrir un tromboembolismo durante el tratamiento, es muy baja, y así lo demuestran los datos que se refieren a las mujeres jóvenes, en edad fértil.”El riesgo de sufrir un tromboembolismo es mucho menor del que existe cuando se está embarazada y el del puerperio que le sigue, incrementándose en seis veces en el primer caso y en 60-70 en el puerperio.

Los doctores González Navarro y Ramírez Polo insistieron en que los AHC tienen beneficios demostrados, “queremos tranquilizar a los profesionales y a las usuarias en relación con la prescripción de los anticonceptivos hormonales combinados”. Destaca el control de la regla, la disminución del dolor, la piel se beneficia con una menor presencia de acné de origen androgénico o hiperhirsutismo con vello. A largo plazo hay otras ventajas como la reducción del riesgo de sufrir un cáncer de ovario o endometrio, funcionando la AHC como prevención, especialmente en el caso de los conocidos como de tercera y cuarta generación.

Los cálculos de españolas que usan la píldora oral están en torno al 17% de las que están en edad reproductiva, de 15 a 49 años. Si se agregan otros métodos (parche, anillo, doble método) la cifra supera el 22%. A la mujer hay que evaluarla y hacerla un seguimiento antes de prescribir los AHC, por cuanto el riesgo es mayor por las características de las pacientes más que por el contenido de los AHC.



Bajas tasas de uso

Las tasas de uso de los AHC en España son de las más bajas de Europa. Italia está cerca del 30%, Francia supera el 40%, Alemania llega al 39, Portugal en el 60%, confirman que se trata de métodos muy eficaces y seguros que además aportan numerosos beneficios. Las españolas tienen pues un bajo uso de los tratamientos hormonales, como también sucede en la menopausia, sin que se conozca exactamente la causa de este hecho social.

Los anticonceptivos hormonales combinados no se aconsejan para las mujeres que tengan antecedentes personales o familiares de tromboembolismo, que padezca obesidad mórbida o con un índice de masa corporal por encima del 35%, si es mayor de 35 años y además es fumadora, si padece migrañas con aura (síntoma que aparece antes de la presentación del dolor de cabeza, cefaleas arteriales), si ha padecido una cardiopatía severa o un ictus o lleva una válvula, etc.


El Dr. González Navarro calificó como buena noticia el resultado del análisis de la Agencia Europea. Corroboró que aunque no hay datos sí se ha constatado en las consultas que la alarma creada en Francia originó en España una reducción del número de mujeres que tomaron los AHC y un gran crecimiento de preguntas y demanda de consejos entre los profesionales. Nada tuvo que ver, sin embargo, la retirada en España de la financiación de alguno de los anticonceptivos hormonales combinados con la decisión de revisar su uso por parte de la agencia europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario