La mitad de nuevos casos de VIH en España están provocados por personas que no saben que están infectados
En España se detectan cada año cerca de 4.000 nuevos casos de VIH y más de la mitad de estas nuevas infecciones son provocadas por otras personas afectadas que desconocen que lo están, según datos facilitados por la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (CESIDA) durante la presentación de la campaña 'PrueVa se escribe con V de Vida' destinada a sensibilizar sobre la importancia de someterse a la prueba que detecta el virus.
MÁS CASOS EN MENORES DE 20 AÑOS
Asimismo, en los últimos años también se está reduciendo la edad de diagnóstico del virus ante una pérdida de la percepción del riesgo de contagio. De hecho, en el centro que él dirige el número de casos positivos en jóvenes de 13 a 20 años se ha multiplicado por 10 entre 2007 y 2012.
"Si antes el porcentaje de detecciones en esta franja de edad representaba apenas el 1 por ciento del total de nuevos casos, últimamente representa ya más del 10 por ciento, algo especialmente preocupante", asegura Del Romero.
Además, en la campaña también se hace hincapié en la concienciación de la población inmigrante, que protagonizan el 38 por ciento de los nuevos diagnósticos. En este sentido, destacan el rechazo a hacerse la prueba que puede surgir entre los inmigrantes en situación irregular que actualmente no tiene derecho a tarjeta sanitaria ya que, como reconoce Poveda, "pueden pensar que para qué se van a realizar la prueba si en caso de dar positivo no van a poder tratarse".
Pese a todo, en la campaña se insiste en la necesidad de "aprender a cuidarse" y someterse a esta prueba que, como recuerdan, se puede hacer en muchos centros de forma gratuita, anónima y confidencial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos un comentario