lunes, 10 de octubre de 2016

Día Mundial de los Cuidados Paliativos 8 de octubre 2016


La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) hace estas reivindicaciones coincidiendo con la celebración del Día Mundial de los Cuidados Paliativos, con la que se pretende recordar que asistir, acompañar o comprender a quienes sufren es tarea de todos, de la sociedad completa. Distribuir adecuadamente el mensaje de los cuidados paliativos también significa contribuir adecuadamente al alivio de los demás. 



Con motivo de la jornada mundial, decenas de entidades españolas han programado actos científicos y sociales, para dar a conocer esta disciplina sanitaria a la población, y para compartir en foros profesionales los últimos avances científicos.



A nivel internacional el Día Mundial de los Cuidados Paliativos es una jornada de actos coordinados para celebrar y apoyar los cuidados paliativos y de enfermos terminales en todo el mundo. El tema de este año es “Alcanzar la cobertura universal de los cuidados paliativos: Acabemos con los mitos”. La información inexacta sobre los cuidados paliativos y los enfermos terminales crea barreras para el acceso a estos servicios que son innecesarias y conllevan un mayor sufrimiento. 

Mitos a derribar 

SECPAL será una de las organizaciones que trabaje con motivo de este el Día Mundial por deshacerse de nociones erróneas como éstas:

MITO: Recibir cuidados paliativos significa que vas a morir pronto. 




REALIDAD: Los cuidados paliativos no sólo se aplican al final de la vida. Son un enfoque integral que incluye el apoyo de los cuidadores, atención espiritual, asistencia ante el dolor y mucho más.



MITO: Los cuidados paliativos y de enfermos terminales son sólo para personas con cáncer.



REALIDAD: Todos aquellos pacientes diagnosticados con una enfermedad crónica que limite su esperanza de vida pueden beneficiarse de los cuidados paliativos. 



MITO: Los cuidados paliativos sólo tratan el dolor mediante el uso de narcóticos adictivos. 



REALIDAD: Los cuidados paliativos suponen una atención personal integral que incluyen cuidados psicosociales y espirituales junto con terapias para el tratamiento del dolor y los síntomas. 



Desde la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) se considera que “los cuidados paliativos son esenciales para cualquier sistema nacional de salud que quiera cuidar de forma integral de aquellos que padecen las enfermedades más avanzadas. Los cuidados paliativos son adecuados para todas aquellas personas con una esperanza de vida limitada, independientemente de la enfermedad que padezcan o de su edad. Los cuidados paliativos son seguros y eficaces, y promueven la dignidad, la comodidad y el apoyo al paciente”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario