No obstante, su potencial peligro depende del producto utilizado, la dosis y el tipo de exposición. Existen múltiples productos insecticidas y cada uno puede actuar de forma diferente.
Los que contienen piretrinas no suponen ningún riesgo si se utilizan bien. En cambio, los elaborados con sustancias organofosforadas y organocloradas podrían dañar al futuro bebé si la exposición es intensa.
Protegiéndose a Usted Misma
Minimice sus riesgos a la exposición a subsantacias químicas, siguiendo estas prácticas directivas:
- Siempre lea las etiquetas de los limpiadores, y evite aquellos que estén catalogados como tóxicos.
- Siempre limpie en un área apropiadamente ventilada.
- Debido a que algunos químicos pueden ser absorbidos por la piel, sería una muy buena idea usar guantes de goma cuando efectúe tareas de limpieza.
- Los productos que contienen amoníaco o cloro pueden provocar náuseas, es por ello que debería asegurarse de usar esta clase de productos en un área adecuadamente ventilada. No obstante, nunca mezcle productos que contengan estas substancias, ya que los mismos podrían crear gases o vapores extremadamente peligrosos que podrían poner en peligro su salud, sin importar si está embarazada o no.
- Considere usar soluciones limpiadoras alternativas, tales como: bicarnonato de sodio o vinagre.
- Use un atomizador con bomba de gatillo en lugar de un aerosol cada vez que pueda; el atomizador con bomba de gatillo genera menos vapor - y por ende - menos gases tóxicos.
- Algunos limpiadores que debería evitar, o al menos, debería utilizar con mucho cuidado son:
Algunos limpiadores que debería evitar, o al menos, debería utilizar con mucho cuidado son:
Lavandina o lejía.
Limpividrios.
Limpialfombras.
Disinfectantes.
Líquidos para Efectuar Limpieza en Seco.
Aerosoles.
Desodorante para Cuartos.
Decapante.
En general, los insecticidas que se emplean en las casas, tanto para las habitaciones como en las plantas, no aumentan el riesgo de defectos congénitos que tiene cualquier persona, siempre que se empleen adecuadamente. Si, por cualquier circunstancia, se quiere pulverizar a fondo una habitación, debería hacerlo el futuro padre u otra persona.
La embarazada no debe entrar hasta que se haya ventilado, y menos si se han utilizado dosis altas. Si el insecticida es especial para fumigar las vivienda y se utilizan dosis elevadas, por precaución, la embarazada debería ausentarse y no volver hasta que la casa se haya ventilado.
Un aspecto diferente lo constituye la exposición a insecticidas empleados en la agricultura. En varios estudios epidemiológicos se ha observado que los hijos de las mujeres que trabajan en el campo tienen más riesgo de sufrir espina bífida y otros defectos congénitos.
Pero, dado que estas mujeres están expuestas también a otros productos químicos, no se ha podido determinar si esas malformaciones se deben a los insecticidas o a otros productos.
En cuanto a los repelentes de insectos de uso tópico, no hay evidencias de que aumenten el riesgo de defectos congénitos. Pero estas sustancias pueden producir reacciones alérgicas. Por eso, durante el embarazo, la mujer sólo debería utilizar repelentes que haya usado antes. Si, debido a una exposición accidental a insecticidas, la mujer tuviera signos de intoxicación (dolores de cabeza, vómitos, sarpullido), debería consultar sin demora a su médico, indicándole que está o puede estar embarazada.
Muchas mujeres están al tanto de que no deberían permanecer expuestas por prolongados períodos de tiempo a químicos peligrosos durante el transcurso de sus embarazos. No obstante, varias mujeres tienden a pasar por alto el tiempo que permanecen expuestas regularmente a los químicos presentes en los agentes limpiadores domésticos. Debido a que frecuentemente usamos desinfectantes y lavandinas o lejías en nuestros hogares, es sumamente fácil olvidarse de que esas substancias pueden llegar a ser tóxicas. Y dado que las mujeres usualmente somos las encargadas principales de llevar a cabo las tareas de limpieza en nuestros hogares; somos las que mayores riesgos corremos al estar expuestas a estas toxinas.
Pintura
El hecho de pintar ha sido reconocido como una actividad poco segura para ser llevada a cabo por una mujer embarazada. Dejando de lado el hecho de que las pinturas a base de agua de hoy en día son, en teoría, más seguras que las pinturas que usábamos en el pasado; la mayor parte de los expertos recomiendan que las mujeres eviten pintar cuando están embarazadas. Y si como parte de las tareas hogareñas, las mujeres embarazadas tuvieran que pintar algún mueble o elemento; deberían asegurarse de que la casa estuviera adecuadamente ventilada.
Una de las actividades que las mujeres embarazadas deberían evitar por completo sería la de usar decapante de pinturas para despintar paredes u objetos, especialmente si su casa hubiera sido construida antes del año 1978. Ésto se debe a que es muy probable que varias de las capas de pintura contengan plomo. El simple hecho de respirar el polvo producido por el plomo presente en la pintura es suficiente exposición al plomo para que tanto usted como su bebé corran riesgos, los cuales podrían causarle daños no sólo al desarrollo cerebral de su bebé, sino también al sistema nervioso del mismo.
Pesticidas
A diferencia de los limpiadores domésticos; los pesticidas y los insecticidas han sido relacionados directamente con el desarrollo de defectos de nacimiento, especialmente cuando una mujer embarazada se expone a ellos durante el primer trimestre del embarazo. Es por ello que debería evitar - siempre que sea posible - cualquier tipo de exposición a pesticidas, incluyendo: pesticidas para ser usados en el jardín e insecticidas, como por ejemplo: aquellos usados para matar hormigas o cucarachas en espacios al aire libre.
No obstante, antes de salir corriendo y de cubrirse el rostro cada vez que tenga que pisar césped tratado con algún pesticida, tenga en mente que los riesgos reales surgen cuando se expone de manera intensa o durante extensos períodos de tiempo a estos químicos.
Si no pudiera evitar el uso de pesticidas en su hogar, entonces debería seguir estos consejos para que tanto usted como su bebé pudieran mantenerse libres de todo riesgo:
Pídale a alguien que aplique el pesticida por usted, y abandone el área por el período de tiempo especificado en el envase.
Si las substancias químicas hubieran sido usadas en el interior de su hogar, entonces debería asegurarse de que su casa estuviera adecuadamente ventilada. Si hubieran sido aplicadas en el exterior, debería cerrar todas las ventanas y apagar el aire acondicionado, a fin de que los vapores no puedan ingresar en su casa.
En cuanto a los químicos de uso interno, debería asegurarse de lavar cuidadosamente todas las áreas en las que vaya a preparar comida, así como también todos los utensilios y las tablas de picar antes de volver a utilizarlos. Para poder minimizar su limpieza, considere el hecho de sacar sus utensilios de cocina y sus tablas de picar antes de aplicar cualquier clase de pesticida en el área.
Siempre use ropa y guantes protectores cuando esté arreglando su jardín, a fin de evitar exponerse a las plantas que han sido tratadas con pesticias. Por otra parte, ésto ayudará a reducir el riesgo de contraer una infección conocida como toxoplasmosis procedente de la tierra.
¿Es Seguro Usar Aerosol Matainsectos o Repelente Durante el Embarazo?
El aerosol matainsectos que contiene DEET no ha sido apropiadamente analizado para saber a ciencia cierta si su uso es seguro durante el embarazo, y es por ello que debería usarlo con mucha precaución. En lugar de aplicarse repelente de insectos directamente sobre su piel, área en la cual el mismo puede ser absorbido muy fácilmente; debería aplicarlo sobre su ropa. Use guantes o un aplicador para que el aerosol no caiga sobre sus manos.
¿Cuán Seguros Son los Artículos de Limpieza para el Hogar?
A pesar de que los artículos de limpieza para el hogar no han probado ser completamente inseguros durante el embarazo, se ha investigado muy poco al respecto para poder afirmar que los mismos son seguros. Los estudios llevados a cabo por diferentes investigadores han demostrado que los productos de limpieza - de hecho - pueden ser muy peligrosos.
Un estudio llevado a cabo en Gran Bretaña y publicado en Diciembre del año 2004 demostró que existía una estrecha relación entre la exposición a agentes limpiadores hogareños durante el embarazo y el asma en los niños. Los investigadores descubrieron que las mujeres que realizaban tareas domésticas y usaban productos a base de químicos durante el embarazo eran dos veces más propensas a dar a luz niños/as que padecieran asma. Estos hallazgos fueron también arrojados por un estudio similar llevado a cabo en Astralia, el cual fue publicado en Agosto del año 2004.
A pesar de que estos resultados son preocupantes, lo más importante es recordar que ningún agente limpiador aún ha sido reconocido como el causante del desarrollo de defectos de nacimiento. No obstante, nunca está de más ser cautelosa y tomar algunas medidas de precaución cuando sepa que deberá estar expuesta a substancias químicas. También debería tratar de usar Productos de Limpieza que no Dañen el Medioambiente
Protegiéndose a Usted Misma
Minimice sus riesgos a la exposición a subsantacias químicas, siguiendo estas prácticas directivas:
- Siempre lea las etiquetas de los limpiadores, y evite aquellos que estén catalogados como tóxicos.
- Siempre limpie en un área apropiadamente ventilada.
- Debido a que algunos químicos pueden ser absorbidos por la piel, sería una muy buena idea usar guantes de goma cuando efectúe tareas de limpieza.
- Los productos que contienen amoníaco o cloro pueden provocar náuseas, es por ello que debería asegurarse de usar esta clase de productos en un área adecuadamente ventilada. No obstante, nunca mezcle productos que contengan estas substancias, ya que los mismos podrían crear gases o vapores extremadamente peligrosos que podrían poner en peligro su salud, sin importar si está embarazada o no.
- Considere usar soluciones limpiadoras alternativas, tales como: bicarnonato de sodio o vinagre.
- Use un atomizador con bomba de gatillo en lugar de un aerosol cada vez que pueda; el atomizador con bomba de gatillo genera menos vapor - y por ende - menos gases tóxicos.
- Algunos limpiadores que debería evitar, o al menos, debería utilizar con mucho cuidado son:
Lavandina o lejía.
Limpividrios.
Limpialfombras.
Disinfectantes.
Líquidos para Efectuar Limpieza en Seco.
Aerosoles.
Desodorante para Cuartos.
Decapante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Dejanos un comentario