lunes, 16 de noviembre de 2015

VAsectomia



La decisión para realizar una vasectomía es una decisión muy personal, por lo que es muy importante que tenga un concepto muy claro de lo que es una vasectomía. Este folleto le proporcionará información que le ayudará a decidir si la vasectomía es el método anticonceptivo que usted necesita.

¿Qué sucede en condiciones normales?

Los testículos son los encargados de producir tanto los espermatozoides como la testosterona. Una vez que se producen los espermatozoides, éstos abandonan el testículo a través de un conducto muy fino y plegado sobre si mismo llamado epidídimo, donde permanecen hasta alcanzar la maduración adecuada. Cada epidídimo se encuentra conectado a la próstata a través de un conducto llamado deferente. Esta estructura sigue un trayecto que va del escroto a la pelvis, cruzando el canal inguinal y posteriormente localizándose posterior a la vejiga. Es en éste punto donde el conducto deferente se une con la vesícula seminal formando el conducto eyaculador. Durante la eyaculación, el semen se mezcla con fluido seminal producido por la próstata para formar el semen.

¿Qué es una vasectomía?

La Vasectomía es un procedimiento quirúrgico menor diseñado para interrumpir el sistema de transporte del semen entre el testículo y el pene.

¿Cómo se realiza la vasectomía?

En términos generales, la vasectomía es un procedimiento ambulatorio que se realiza en quirófano. Se puede realizar con anestesia local o bien con sedación, lo cual se indica por la ansiedad del paciente o si se desea realizar algún otro procedimiento.
El día de la cirugía, se le pedirá que firme una hoja de consentimiento. Es necesario llegar con 8 horas de ayuno (principalmente si se ha elegido realizar bajo sedación). Una vez en quirófano, se le afeitará una pequeña zona en el escroto, lo suficientemente grande para trabajar pero sin que esto le incomode en su recuperación. Si el procedimiento se realiza con anestesia local, se le instilará el medicamento mediante una inyección en la zona por operar en el escroto así como cada uno de los cordones espermáticos. Una vez anestesiado, sentirá el tacto y el movimiento, pero no habrá dolor.
La técnica que utilizamos es la llamada vasectomía sin bisturí. Esta consiste en realizar un pequeño orificio en la piel del escroto con un instrumento especial a través del cual se traccionan ligeramente ambos conductos deferentes. Una vez exteriorizados se secciona se retira un segmento de cada conducto, para posteriormente cauterizarlo y ligarlo. Generalmente se deja un punto en el escroto el cual es absorbible y desaparecerá a las 2 ó 3 semanas de la cirugía.

¿Qué debe esperar después de una vasectomía?

Una vez operado, se la dará una hoja de indicaciones para seguir en casa. Generalmente recomendamos reposo el día de la cirugía así como evitar esfuerzos incluyendo actividad sexual. Es conveniente colocar hielo sobre el escroto para disminuir la inflamación y el dolor. Aunque puede variar de un paciente a otro, por lo general se puede reintegrar a sus actividades normales a las 24 – 48 horas del procedimiento, y prácticamente no tener molestias a la semana.
Puede reiniciarse la actividad sexual a los 2 ó 3 días de realizada la vasectomía, dependiendo de la sintomatología. Es importante que sepa que la vasectomía no tiene un efecto anticonceptivo inmediato. Los espermatozoides que permanecen en el conducto deferente se eliminarán en un promedio de 3 meses (ó 20 eyaculaciones), por lo que es necesario realizar una espermatobioscopía directa en éste tiempo para demostrar la ausencia de espermatozoides en el semen. Mientras tanto, es necesario seguir utilizando algún método anticonceptivo.
Los días siguientes a la vasectomía, es normal la presencia de dolor en el abdomen bajo, semejante al dolor producido por un golpe en los testículos.

¿Existe algún riesgo asociado a la vasectomía?

En el periodo postoperatorio inmediato, el riesgo es básicamente el de sangrado. Esto lo notará por un aumento importante en el tamaño del escroto, así como un cambio de coloración en la piel del mismo ("moretón"). Si hubiera la presencia de fiebre, coloración rojiza en la piel, o incremento en el dolor, se debe descartar una infección. Esto se diferencia del proceso de recuperación normal en que el dolor es generalmente leve y controlable con analgésico, y la zona inflamada o morada no deberá exceder los 3 cm de diámetro.
En algunas ocasiones, puede aparecer un "granuloma" en el conducto deferente; esto es una zona dura a nivel de cada uno de los conductos deferentes, que puede ser sensible o ligeramente dolorosa a la palpación y que se debe a la cicatrización de cada conducto. Esto no requiere mayor manejo y generalmente desaparece con el tiempo.
Recientemente se ha hablado de la posibilidad de que una vasectomía puede condicionar otras enfermedades en el hombre. Sin embargo, no hay evidencia de que ésta sea una causa de problemas cardiacos, cáncer de próstata, cáncer de testículo u otro problema de salud.

Preguntas frecuentes

¿Mi pareja se puede dar cuenta si yo me realicé la vasectomía?
No hay diferencia significativa en el volumen de la eyaculación después de la vasectomía. Esto se debe a que los espermatozoides contribuyen en un 2% al volumen total del eyaculado. Ocasionalmente su pareja podrá sentir el sitio de vasectomía, principalmente si desarrolla un granuloma.
¿Se alterará mi orgasmo después de la vasectomía?
La vasectomía no afecta ni la eyaculación y al orgasmo. La única excepción a esto e la presencia de dolor importante durante la actividad sexual.
¿Corro el riesgo de tener impotencia (disfunción eréctil) después de una vasectomía?
La vasectomía NO causa impotencia.
¿Puede fallar una vasectomía?
La mejor forma de saber que una vasectomía ha sido exitosa es mediante la realización de una espermatobioscopía antes de suspender cualquier forma anticonceptiva. Una vez demostrado esto, existe una muy baja posibilidad de recanalización del deferente, lo que significa que el semen de uno de los conductos deferentes ligados logra llegar al otro extremo. Sin embargo, el riesgo de que esto suceda es mínimo.
¿Le puede suceder algo a mis testículos?
Si no hay la presencia de sangrado (hematoma) o lesión del cordón espermático (vasos sanguíneos al testículo), no hay posibilidad de que se vea afectado el testículo.
¿Puedo tener hijos después de mi vasectomía?
Si. Sin embargo, esto requiere de un procedimiento adicional. El conducto deferente seccionado puede reconectarse mediante microcirugía (en un procedimiento llamado vasectomía reversa, o vaso-vasostomía). De no ser posible, se puede obtener espermatozoides del testículo o epidídimo para realizar una fertilización in vitro. Este procedimiento es costoso y no siempre exitoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario