lunes, 13 de julio de 2015

Programa de detección precoz del cáncer de mama

Ha cambiado la forma de realizarse la mamografia, ahora ya no será sólo a primeros de año con el "camión "ahora se hacen en el hospital de Ubeda previa cita que recibiréis en vuestra casa, se hacen en horario de tarde.
Debido a la gran cantidad de pruebas que hay que realizar es importante no perder la cita, si no puedes acudir llama al teléfono que aparece en la cita y te cambian el día.
Seamos responsables es mucho más fácil y cívico cambiar la cita que perderla y solicitar una nueva.



Qué es el programa de detección precoz del cáncer de mama? 
El cáncer de mama es un importante problema de salud en Andalucía. Es el tumor maligno más frecuente en las mujeres, con una estimación de la incidencia para el año 2012 que asciende a un total de 5.691 nuevos casos de cáncer de mama en Andalucía (tasa estandarizada de incidencia 111 por 100.000 habitantes). En el año 2010 produjo 1.013 defunciones (tasa estandarizada de mortalidad 17,95 por 100.000 habitantes) según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA).
Con los conocimientos disponibles en la actualidad no es posible llevar a cabo medidas para evitar que la enfermedad aparezca, pero afortunadamente es posible detectarla en fases tempranas cuando aún no ha producido síntomas y aplicando el tratamiento adecuado, conseguir mejorar el pronóstico aumentando la supervivencia. La detección precoz permite realizar en la mayoría de los casos cirugía más conservadora y menos mutilante.
La forma más eficaz de detectar precozmente el cáncer de mama es realizar mamografías periódicas a mujeres de una determinada franja de edad, en las que aún no se han presentado síntomas.
¿En qué consiste el programa de detección precoz de cáncer de mama?
El Programa de detección precoz del cáncer de mama (puesto en marcha en Andalucía en 1995) consiste en la realización de mamografías cada 2 años a toda la población femenina entre 50 y 69 años residente en Andalucía.
Las mujeres son citadas mediante carta que reciben en su domicilio para acudir a una Unidad de exploración mamográfica específica en donde se hacen dos placas por mama (doble proyección) que son estudiadas por dos radiólogos distintos (doble lectura), el resultado lo recibe la interesada por correo y en el caso de que deba ser derivada al hospital para completar el estudio o para realizar algún tipo de tratamiento también recibirá dicha cita por correo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario