martes, 26 de mayo de 2015

Diez estrategias para preservar la seguridad de los niños las carreteras/ OMS



  1. Control de la velocidad
  2. Prevención de la conducción bajo los efectos del alcohol
  3. Uso de cascos por ciclistas y motociclistas
  4. Protección de los niños en los vehículos
  5. Mejoramiento de la vista y la visibilidad de los niños
  6. Mejoramiento de la infraestructura vial
  7. Adaptación del diseño de los vehículos
  8. Reducción de los riesgos para los conductores jóvenes
  9. Proporcionar atención adecuada a los niños con traumatismos
  10. Vigilar a los niños en proximidades de las carreteras
6)Mejoramiento de la infraestructura vial 


Históricamente, las carreteras se han construido para facilitar, sobre todo, el transporte motorizado, pero se ha prestado poca atención a las necesidades de las comunidades por las que pasan. La construcción de infraestructura nueva y la modificación de la existente para tener en cuenta la seguridad mejorarían las condiciones de vida de esas comunidades y reduciría los peligros que para los niños representan los accidentes de tránsito. 

Las estrategias para fortalecer la infraestructura vial incluyen: 

 instalar elementos físicos tales como semáforos, rotondas, badenes, cruces peatonales, pasos elevados, acera central y alumbrado público en carreteras muy transitadas; 
 separar los diversos tipos de transporte y usuarios de carreteras mediante mecanismos tales como niveles elevados y carriles exclusivos para peatones y ciclistas, así como vallas centrales para separar el tránsito motorizado en diferentes direcciones;crear zonas peatonales para mejorar la seguridad de los peatones; 
 establecer zonas de seguridad escolar que incluyan un conjunto de medidas de reducción de la velocidad, zonas peatonales, puntos seguros de ascenso y descenso de pasajeros y cruces vigilados; 
 aumentar el tiempo de cruce peatonal en las intersecciones señalizadas próximas a las escuelas; 
 delimitar áreas recreativas para niños alejadas de las carreteras;  invertir en medios de transporte público seguros. 

7)Adaptación del diseño de los vehículos 



Los diseños y normas óptimos de los vehículos, incluidas las bicicletas y motocicletas, pueden contribuir a la seguridad de los niños, tanto dentro como fuera del vehículo. Muchas medidas de seguridad de los vehículos protegen a todos los usuarios de las carreteras, pero algunas están dirigidas específicamente a los niños, o pueden reducir los riesgos para los niños más que para los adultos.

Esas estrategias incluyen: 

 exigir la instalación de zonas de absorción de impactos en los vehículos para proteger a los pasajeros en caso de accidente; 
 rediseñar las partes frontales de los vehículos con el fin de hacerlos menos peligrosos para los peatones;equipar los vehículos con cámaras y alarmas sonoras que puedan detectar objetos pequeños perdidos a través del espejo retrovisor; 
 instalar sistemas bloqueo por detección de alcohol en los vehículos de personas condenadas por conducir bajo los efectos del alcohol. 

8)Reducción de los riesgos para los conductores jóvenes 

En algunos países se permite conducir a los niños a partir de los 15 años. En todo el mundo, los conductores jóvenes y novatos protagonizan un gran número de accidentes de tránsito. A ello contribuyen factores tales como la velocidad, la conducción bajos los efectos del alcohol o las drogas, y el envío de mensajes de texto durante la conducción. Mayores restricciones para conducir, por ejemplo las propuestas en los programas de obtención gradual del carnet de conducir, pueden dar lugar a reducciones significativas del número total de accidentes de tránsito y de defunciones conexas. Esos programas adoptan un enfoque progresivo, de modo que un conductor novato puede adquirir experiencia al volante, pero con restricciones hasta tanto se le otorgue el carnet de conducir definitivo. 

Los programas que aplican las estrategias que se mencionan a continuación pueden tener repercusiones importantes para la seguridad de los niños: 

 reducir los niveles de alcohol en sangre para los conductores novatos; 
 conducir junto a un adulto responsable durante un período de tiempo estipulado de aprendizaje; 
 restringir la conducción por la noche y el número de pasajeros acompañantes; 
 insistir en la tolerancia cero frente a cualquier falta de tránsito, incluidos los mensajes de textos durante la conducción.

9)Proporcionar atención adecuada a los niños con traumatismos 

Si bien el fortalecimiento de los servicios de atención de emergencia y rehabilitación es el enfoque más eficaz para mejorar los resultados en relación con todas las víctimas de accidentes de tránsito, existen consideraciones específicas para los niños. 

Las estrategias para mejorar la atención de los niños con traumatismos incluyen: 

 capacitar a los cuidadores y maestros para que puedan estabilizar de forma segura e inmediata a los niños con traumatismos, y establecer planes de activación de sistemas formales o informales para trasladar a esos niños hasta los centros de atención; 
 capacitar a los dispensadores de atención prehospitalaria y hospitalaria en lo concerniente a las diferencias fisiológicas entre niños y adultos y la manera de satisfacer las diversas necesidades de tratamiento de los niños; 
 dotar a los vehículos de emergencia del equipo médico y los suministros adecuados para los niños en los entornos en que existan sistemas prehospitalarios formales; 
 hacer que los entornos hospitalarios sean tan agradables para los niños como sea posible, a fin de minimizar el trauma adicional de los niños con traumatismos; 
 mejorar los servicios de rehabilitación pediátrica, especialmente las prescripciones de rehabilitación en el hogar, e incluir el acceso a centros de rehabilitación comunitarios; 
 mejorar el acceso a servicios de asesoramiento para mitigar en los niños y sus familias los efectos psicológicos derivados de los traumatismos por accidentes de tránsito, y abordar consideraciones prácticas, entre ellas las cuestiones legislativas y financieras.

10)Vigilar a los niños en proximidades de las carreteras 

Los niños pequeños tienen una capacidad limitada para evaluar los riesgos. Por lo tanto, los padres y otros cuidadores pueden desempeñar un papel importante para ayudarlos a entender lo que ocurre a su alrededor. 

Esa función de supervisión es particularmente útil para velar por la seguridad de los niños en entornos viales complejos. 

La supervisión por sí sola no puede sustituir las intervenciones descritas anteriormente, pero puede complementarlas y reforzarlas. 
La supervisión supondría, por ejemplo, velar por que los niños usaran cascos, asientos en los vehículos y cinturones de seguridad y observaran los protocolos establecidos para las zonas escolares seguras. 
La supervisión, en combinación con otras estrategias puestas de relieve en el presente documento, contribuirá a reducir la probabilidad de que un niño sea víctima de un accidente de tránsito.

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