martes, 31 de marzo de 2015

31 de marzo. Día de la prevención del cáncer de colon.

Cartel de la Alianza


Algunos hábitos y estilos de vida sanos pueden ayudar a prevenir la aparición de pólipos en el intestino grueso y reducir el riesgo de padecer la enfermedad. Procura seguir estos breves consejos. Pueden cambiar tu vida.
  • Dieta saludable y variada.
    Procura tomar con frecuencia alimentos ricos en fibra (cereales, legumbres…) y comer frutas y verduras a diario (si es posible, 5 piezas).
    Conserva los alimentos de manera adecuada (congelador, frigorífico…) y consúmelos antes de que se estropeen.
    Modera el consumo de grasas, especialmente carnes rojas, así como dulces y azúcares.
  • Control del sobrepeso. 
    La obesidad es uno de los mayores agentes de riesgo. Mantente siempre, dentro de lo posible, en peso adecuado a tu altura y constitución física.
  • Ejercicio físico con regularidad. 
    Realiza algún deporte o, al menos, algún tipo de actividad física a diario. Caminar un buen rato, por ejemplo.
  • Evitar tabaco y alcohol. 
    No fumes o intenta dejarlo cuanto antes. Procura no abusar en el consumo de alcohol.
  • Pruebas periódicas.
    Si perteneces a alguno de los grupos de riesgo (mayores de 50 años, antecedentes familiares o enfermedades del intestino), habla con tu médico para que valore si debe realizarte alguna prueba, a fin de comprobar la existencia o no de pólipos y prevenir que se conviertan en tumores.
La primera prueba consiste simplemente en tomar una muestra de heces, y puedes hacerla en tu propia casa. Sin embargo, a pesar de su sencillez y de la cada vez mayor incidencia de este cáncer, hoy en día sólo tres de las 17 comunidades autónomas cuentan con programas piloto de cribado para alcanzar a toda la población con riesgo de padecer la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario