miércoles, 17 de enero de 2018

ETS;Enfermedades de transmision sexual,Que son ?


 

Las Enfermedades de Transmisión Sexual son las que se transmiten al mantener relaciones sexuales con una persona que tenga una enfermedad de este tipo. También se les llama ETS. Pueden ser causadas por virus, bacterias y parásitos y se pueden contraer por distintos tipos de prácticas sexuales.

¿Qué puede hacer?    

USA EL PRESERVATIVO

Hay que conocer los riesgos y las consecuencias de las relaciones sexuales: enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y abusos sexuales.

Evite el alcohol y las drogas. Si está bajo sus efectos, puede no tomar medidas de protección adecuadas

Cuantas más parejas sexuales tenga usted o su compañero, mayor será el riesgo de contraer una enfermedad de transmisión sexual. Como medida de precaución utilice siempre el preservativo. Las prácticas sexuales más inseguras son los coitos anal o vaginal sin preservativo.

 

Se contraen al mantener relaciones sexuales con una persona que está infectada por una ETS. A una persona no se le nota por su físico si está o no infectada; por esa razón siempre hay que prevenir el contagio usando preservativo. Aunque todas estas enfermedades se transmiten a través de las relaciones sexuales, hay determinadas prácticas sexuales con las que tienes mayor probabilidad de coger una enfermedad u otra.

A través de las relaciones coitales es más frecuente poder infectarse de enfermedades tales como la Clamidiasis, la Sífilis, la Tricomoniasis, la Hepatitis B, las ladillas o el VIH. 

A través de la penetración anal es más frecuente poder infectarse de enfermedades tales como la Clamidiasis, la Sífilis, la Hepatitis B, las ladillas, el VIH y con menos probabilidad la Tricomoniasis. 

A través del sexo oral hay más probabilidades de infectarse de enfermedades tales como la Clamidiasis, la Sífilis, la Hepatitis B y las ladillas. El VIH, solo en el caso de que hubiera heridas en la boca. La Tricomoniasis es menos probable que se transmita de esta manera. 

A través del contacto de genitales, boca y ano hay más probabilidades de infectarse de Gonorrea, Herpes Genital y las ladillas.

Para saber si se tiene una ETS se necesita una exploración médica y la realización de determinadas pruebas diagnósticas. No obstante, existen algunos síntomas que pueden alertar sobre su presencia, aunque no son exclusivos de esta enfermedades:
  • Erupción o picor alrededor de los genitales
  • Ardor al orinar
  • Fluidos diferentes de lo normal de la vagina o del pene
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Bultitos alrededor de los genitales.
Hay síntomas que pueden deberse a otros motivos:
  • Verrugas en el pene. Se pueden producir por distintos motivos. En el caso de que hayan aparecido después de mantener relaciones sexuales se debe consultar al médico, porque podría tratarse de una ETS. Si no está relacionado con una relación sexual, hay que acudir igualmente al médico o médica de familia para tratarlas.
  • Cambios en el flujo vaginal. Tener mucho flujo vaginal, con un color distinto de lo normal o con mal olor, puede indicar que hay una infección vaginal, pero no tiene por qué ser una ETS. Esos síntomas están presentes en las infecciones de la vagina, sean o no de transmisión sexual. Esta infección se puede deber a una modificación de las bacterias que viven normalmente en nuestra vagina o puede haber sido transmitida por vía sexual o por otras vías.
  • Picor genital. Sentir picor en los genitales no implica tener una ETS. No obstante, el picor en los genitales puede estar producido por infecciones bacterianas transmitidas por vía sexual como son la Clamidiasis, o la Tricomoniasis, o incluso por una infección por un hongo llamado ‘Candida Albicans’.
Ante la presencia de alguno de estos síntomas, se debe consultar con el médico o médica de familia o acudir a un centro de ETS. ¿Cuándo consultar a su médico de familia?
 Si piensa que puede haber estado expuesto a una enfermedad de transmisión sexual, consulte con su médico aunque no tenga síntomas. También si usted o su pareja presentan úlceras, verrugas y escozor o picor en la zona genital, o si observa secreción anormal por la vagina o pene. 

Si está embarazada y usted o su pareja tuvo, o puede tener, una enfermedad de transmisión sexual, informe a su médico.


El preservativo ha de usarse de forma correcta:

 – Use preservativos de látex y mire la fecha de caducidad antes de usarlo.
– Utilice un preservativo nuevo cada vez que mantenga relaciones sexuales.
– Póngase el preservativo cuando el pene está erecto y antes de cualquier contacto genital. Deje un espacio vacío en la punta del preservativo para recoger el semen.
– Ha de desenrollar el preservativo completamente hasta la base del pene.
– Si el preservativo se rompe durante el coito, debe retirarse inmediatamente y poner un preservativo nuevo.
– Después de la eyaculación, la base del preservativo se tiene que sujetar mientras se retira el pene.
– Los preservativos deben guardarse en lugar fresco y seco, lejos de la luz solar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Dejanos un comentario