viernes, 18 de abril de 2014

¿QUÉ ESTÁ OCURRIENDO CON LA VACUNA DE LA VARICELA?


INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS

30 de septiembre de 2013

 Comité Asesor de Vacunas logo

¿Qué es la varicela y cómo se contagia?

La varicela es una enfermedad infecciosa producida por un virus.
Produce malestar, fiebre y lesiones en la piel (granos y pequeñas ampollas) que provocan mucho picor.
Es muy contagiosa; las personas con varicela pueden transmitir la infección, por el aire o por contacto, desde 1-2 días antes de aparecer las lesiones, hasta que todas ellas se encuentran secas, en fase costrosa.
Debido a su alta contagiosidad, los niños con varicela no pueden asistir a la guardería o al colegio durante un periodo de 6-7 días.
En general, es una enfermedad benigna, pero pueden surgir complicaciones que necesiten tratamiento o ingreso hospitalario en uno de cada seis niños afectados. Aunque es excepcional, también se han producido casos de fallecimiento por varicela en niños previamente sanos.


¿Se puede hacer algo para evitar esta enfermedad?

miércoles, 16 de abril de 2014

DÍA MUNDIAL DE LA VOZ



  1. No grite, evite forzar la voz o hablar durante mucho tiempo en sitios ruidosos.
  2. No fume, evite los ambientes con humo.
  3. Evite el carraspeo y la tos brusca, pueden dañar su laringe y sus cuerdas vocales.
  4. Alergias y catarros son enemigos de la voz, haga un tratamiento adecuado y precoz.
  5. Algunos medicamentos pueden alterar su voz, consulte a su médico.
  6. Procure dormir adecuadamente y haga ejercicio físico de forma habitual.
  7. La voz necesita una alimentación sana y beber agua abundante para estar bien hidratados.
  8. Consulte a su médico si tiene una ronquera de más de diez días de duración.
  9. Si utiliza la voz en su trabajo debe cuidarla como un profesional; aprenda a entrenarla y a mantenerla y consulte si su voz cambia o se cansa excesivamente.
  10. No es normal que los niños estén roncos. La salud vocal empieza en la infancia. No permita que sus hijos griten habitualmente. Acuda a su especialista si observa problemas en su voz.

jueves, 10 de abril de 2014

Reducir la sal: objetivo mundial

CONSUMIMOS EL DOBLE DE LO NECESARIO

Sal salero

1. La cantidad de sal que consumimos, y por tanto sus efectos negativos, no se puede contrarrestar con ningún otro factor de la dieta o del estilo de vida y mucho menos bebiendo más agua. La sal hace que el organismo produzca la sensación de sed y por tanto nos lleva a tomar más líquidos. Si finalmente bebemos más se produce un aumento en la circulación sanguínea que fuerza las paredes arteriales y con ello incrementa la presión arterial.

2. Las principales fuentes de sal en la dieta diaria proceden de los cereales y los embutidos. Los cereales aportan el 33% de la sal que consumimos a diario, en concreto, sólo el pan aporta un 19% de este consumo. Por su parte los productos cárnicos como los embutidos aportan otro 20% a la ingesta de sal diaria en la dieta y son los quesos los que intervienen en un aporte de hasta un 6%. Hacia 2005 las autoridades sanitarias españolas firmaron un acuerdo con las panificadoras para reducir de 22 gramos a 16 gramos la cantidad de sal presente en el pan común. Sin embargo, actuaciones como reducir el IVA de los panes sin sal (actualmente en el 10% por ser un pan especial frente al 4% del pan común) ayudarían a promover su consumo entre los consumidores, señala Santos-Salvadó.

3. El uso de cloruro potásico en combinación, o como sustituto, con el cloruro sódico de la sal común podría ayudar a reducir el sodio dietético. Es cierto que en algunos casos, como en las verduras, las condiciones de sabor varían, pero una combinación de ambas sales podría emplearse sin perjuicios en cierta cantidad de productos procesados. El catedrático señala que a pesar de esta posibilidad, en la industria alimentaria se teme la reacción del consumidor a estos cambios que podrían restar competitividad en el mercado a estos productos.

4. La sal no sólo es un condimento que añade sabor, sino un conservante. En este sentido se emplea en infinidad de productos elaborados y es parte fundamental en los alimentos encurtidos y las salazones. Los productos enlatados de pescado, como los berberechos, son importantes fuentes de sal en la dieta, así como salsas o sobres de pasta y sopas.

5. Cuidado con los aperitivos: picar a mediodía es una costumbre social que se repite fin de semana tras fin de semana y que dispara el consumo de sal. Todo lo que acompaña al vermú contiene gran cantidad de sal: patatas fritas, aceitunas, frutos del mar enlatados. Además, un acompañamiento tan sabroso aumenta el consumo de líquidos, sean estos con contenido alcohólico o bien refrescos. Es aconsejable añadir también algún aperitivo más saludable como verdura asada o condimentada con limón o hierbas evitando la sal en su preparación.

6. Hay que reducir el uso de la sal en la cocina de forma paulatina lo que permite al paladar ir acostumbrándose y potenciar el sabor natural de los alimentos, en los que ya está presente el sodio en mayor o menor medida. Al cocinar, hay que tener en cuenta que una cucharada de postre equivale a 5 gramos y una cucharada sopera no colmada a unos 10 gramos.

7. Las bebidas contienen sal: el agua mineral contiene proporciones variables de sodio, al igual que el agua del grifo, las bebidas azucaradas no contienen mucha pero las destinadas a los deportistas, de consumo común entre niños y mayores, tienen mucho sodio.

miércoles, 9 de abril de 2014

Día mundial del Parkinson

Banner
El párkinson es una enfermedad desconocida y compleja donde las personas afectadas se enfrentan en cada nueva etapa de la enfermedad a nuevos retos a los que tienen que adaptarse. Además, para mejorar su calidad de vida y para poder hacer frente a las consecuencias derivadas del amplio abanico de síntomas es necesario que combinen los tratamientos farmacológicos con terapias de rehabilitación (fisioterapia, logopedia y apoyo emocional y psicológico, entre otros).
Por todo ello, la figura de las asociaciones es fundamental para las personas con párkinson, sus familias y cuidadores ya que a través de ellas tienen acceso a información fiable y de calidad sobre la enfermedad, formación constante, asesoramiento personalizado y a terapias de rehabilitación supervisadas por profesionales sanitarios y sociosanitarios especializados en párkinson. Las asociaciones son también un punto de encuentro entre personas que están conviviendo con el párkinson.
Con motivo de la celebración del Día Mundial, la Federación Española de Párkinson (FEP) lanza la campaña “Todo superhéroe necesita un supercompañero” para poner en relevancia la labor de las asociaciones e implicar a la sociedad y pedirles que sean los supercompañeros de la FEP y sus asociaciones. Gracias a estas colaboraciones podremos continuar con nuestro trabajo y lograr que se oiga la voz de más de 150.000 personas.
Es por ello que te animamos a que conozcas cómo puedes ser nuestro supercompañero a través de esta página, participes en las actividades que se desarrollarán en toda España y difundas nuestro mensaje a través de las redes sociales con el hashtag #SoySupercompañero.

lunes, 7 de abril de 2014

Día Mundial de la Salud 2014 - Pequeñas picaduras: grandes amenazas

Los mosquitos, las moscas, las garrapatas y los caracoles de agua dulce pueden propagar patógenos que provocan enfermedades graves y la muerte. Enfermedades como el paludismo, el dengue, la leishmaniasis y la fiebre amarilla se pueden prevenir; aun así, afectan sobre todo a algunas de las personas más pobres del mundo. Más de la mitad de la población mundial corre el riesgo de contraer estas enfermedades. Puedes proteger a tu familia y protegerte tú mismo adoptando medidas sencillas como dormir bajo mosquiteros de cama, llevar pantalones largos y camisas de manga larga y usar repelentes de insectos.
Día Mundial de la Salud 2014 - Pequeñas picaduras: grandes amenazas

miércoles, 2 de abril de 2014

Asociación provincial autismo Jaen




http://www.autismojaen.es

Sede de JAÉN

  • Teléfono : 953 236 158
  • Fax : 953 236 158
  • Dirección : Avd. de Andalucía, 92 - bajo
  • CP : 23006

Sede de ANDÚJAR

  • Teléfono : 953 506 601
  • Dirección : Avd. Blas Infante, s/n Centro Municipal Iniciativa Social (junto Mercadona)
  • CP : 23740

Dia mundial de concienciación sobre el Autismo

«El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo no tiene por único objeto generar comprensión; es una llamada a la acción. Insto a todas las partes interesadas a participar en la promoción de los avances prestando apoyo a programas de educación, oportunidades de empleo y otras medidas que ayuden a hacer realidad nuestro ideal común de un mundo más inclusivo.»
Mensaje del Secretario General, Ban Ki-moon
con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, 2 de abril de 2014
El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad. La tasa del autismo en todas las regiones del mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad.
A lo largo de su historia, el Sistema de las Naciones Unidas ha promovido los derechos y el bienestar de los discapacitados, incluidos los niños con discapacidades de desarrollo. En 2008, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad entró en vigor, reafirmando el principio fundamental de universalidad de los derechos humanos para todos.
La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo (A/RES/62/139 Documento PDF) para poner de relieve la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de vida de los niños y adultos que sufren este trastorno.